• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rafael Isea fue trasladado en vuelo privado a Washington

La DEA cuenta con 21 divisiones, distribuidas en el territorio estadounidense, y una que atiende asuntos del Caribe | Foto Cortesía Prensa Miraflores

La DEA cuenta con 21 divisiones, distribuidas en el territorio estadounidense, y una que atiende asuntos del Caribe | Foto Cortesía Prensa Miraflores

El ex gobernador habría declarado en la “División DC” de la oficina antidrogas. Si no presenta pruebas, iría a Costa Rica, señalan fuentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que contactó a la “División del Caribe” de la DEA (Drug Enforcement Administration), Rafael Isea habría ofrecido tres declaraciones sobre cómo el Estado venezolano maneja la política antidrogas, revelaron fuentes. 

La búsqueda de la agencia federal de Estados Unidos se centra en determinar quiénes son los dueños de 1,4 toneladas de drogas que iban en el jet Bombarder, incautadas en Gran Canarias en agosto de 2012, y en conseguir pruebas que comprometan a autoridades nacionales en el mundo del narcotráfico, según medios y periodistas norteamericanos.

En República Dominicana, adonde fue a parar el ex gobernador de Aragua al enterarse de que sería enjuiciado por presuntos hechos de corrupción y el caso de la aeronave, no ofrecen información sobre el paradero del militar retirado. Empero, fuentes estadounidenses y venezolanas confirmaron que salió de Santo Domingo en un vuelo privado rumbo a Washington, DC, donde funciona una de las 21 “Divisiones de la DEA”. Allí fue recibido por un equipo de agentes federales. Se trataría del mismo grupo que habló con el ex magistrado Eladio Aponte Aponte cuando pretendían juzgarlo en Venezuela.

Fuentes consultadas en Venezuela señalan que si Isea no presenta pruebas o no pasa el careo en el interrogatorio de la DEA, no gozaría del estatus de protección. Por esta razón tendría que salir de Estados Unidos y partir a Costa Rica, donde podría activar la calidad de asilado, como pasó con otros ex gobernadores, José Gregorio Briceño y Eduardo Manuitt, una vez que se enfrentaron con Chávez y pasaron a ser disidentes.

Candidatos cuestionados. En el oficialismo el asunto Isea-DEA es comentado “en silente” en el PSUV. Sólo Patria para Todos rechazó la penetración del narcotráfico en la política y ayer se manifestó la Red Nacional de Círculos Bolivarianos, grupo que ha denunciado en el partido de gobierno a candidatos a alcaldes y concejales de estar relacionados con capos.

El PCV cuestionó, durante la selección de abanderados con el Polo Patriótico, a por lo menos cinco personas por tener evidencias de que serían consumidores. No obstante, los señalados siguen en la contienda, según reporte de inscritos presentado por la alianza en el Consejo Nacional Electoral.

La coordinadora de los CB-Carabobo, Irina Silva, denunció que el PSUV postuló a dirigentes que apoyaron a Walid Makled y a familiares de quien está detenido en el Sebin.

“Joaquín Charbel Attiet, primo de Makled, fue inscrito en San Joaquín, a pesar de que su residencia está en la urbanización El Trigal Norte. Dan vergüenza. Le piden a uno disciplina y terminan apoyando a personas cuestionadas. Sólo se acuerdan de los Círculos cuando hay conflictos y alguien tiene que ir a la calle a pelear. Nos cansamos y protestamos este hecho, así como que un gobernador (Tareck el Aissami) sea señalado por Alberto Nolia de tener supuestos vínculos con el narcotráfico”, dijo la aspirante a concejal por el circuito Valencia, por Procomunidad, luego de que la expulsaron del PSUV.

Agregó: “Noila confirmó cuestiones que en su momento asomó el ex gobernador Luis Acosta Carlez”.

Silva no entiende cómo el PSUV postuló como concejal en Valencia a Jaime Torres, que en 2008 le alzó la mano a Walid Mackled, en un hotel de esa ciudad, como pudo corrobarse en medios nacionales y regionales. “Mientras la dirigencia de los Círculos es excluida y se le exige disciplina, se ampara a corruptos y tienen algo con el narco. Ante este hecho hay miles de candidatos fuera del PSUV en Carabobo y todo el país. En Valencia, por ejemplo, hay tres aspirantes revolucionarios a la alcaldía fuera del Polo. Lo triste es que el PSUV no va rectificar. Estamos decepcionados. Nos quieren borrar”.

¿Política-narcotráfico?

Cuando Fidel Castro recibió a Hugo Chávez el 14 de diciembre de 1994 en medio de honores presidenciales en La Habana, nunca imaginó que Rafael Isea, que acompañaba al comandante del 4F terminaría en la capital del imperio colaborando con la justicia de esa nación. 

En PPT recuerdan que no es la primera vez que destapa una relación política-narcotráfico. Citan, entre otros, los casos del entonces diputado Hermógenes Castillo (1984) y William Fajardo, ex guerillerro, miembro de las FARC, preso en el cuartel San Carlos, por presunta legitimación de capitales en 1994.

El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, relató el suceso del dirigente juvenil de AD Yuri Campos, en 1991, que ese año tomó la sede del partido y todo terminó en refriega: “El 3 de diciembre de 1991 fue detenido por posesión de drogas y murió preso”. La periodista Milagro Socorro cuenta en una crónica que, al parecer, se le sembró la sustancia para sacarlo del juego político, según fuentes consultadas (blog 2010).

¿Qué es la DEA?

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tiene la misión “hacer cumplir las leyes y reglamentos de Estados Unidos” sobre sustancias controladas y presentar ante el sistema de justicia civil y penal de ese país o “cualquier otra jurisdicción competente” a las organizaciones, miembros de estas, que participen en el cultivo, la fabricación o distribución de sustancias controladas, el tráfico ilícito. Investigar y preparar el enjuiciamiento de los infractores que operen en ámbitos interestatales e internacionales. (Fuente: página web justice.gov/dea/

El Dato

“Son chismes”, afirmó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sobre un eventual acuerdo Isea-DEA. “Busquen la fuente original; busquen a Isea”, aconsejó.

2 denuncias. El Consejo Legislativo de Aragua sólo investiga a Rafael Isea por la paralización de 5 obras, nunca por supuestos vínculos con el narcotráfico. En la Fiscalía General cursan denuncias por notas estructuradas.