• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La DEA creía que Hugo Carvajal sería deportado a Estados Unidos

Carvajal fue interrogado en el retén policial de Santa Cruz | Foto AP

Carvajal fue interrogado en el retén policial de Santa Cruz | Foto AP

Los agentes de operaciones especiales que investigaban al general se quedaron esperándolo en  Miami

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hugo Carvajal mantuvo una prolongada entrevista con agentes especiales de la DEA mientras permaneció detenido en Aruba. La conversación entre funcionarios antidrogas y el oficial fue el jueves 24 de julio en el reten policial de Santa Cruz.

El ex director de contrainteligencia militar se mostró contrariado por su detención, a las 10:00 pm del día anterior, cuando intentó entrar en la isla en un vuelo privado con un jet de matrícula estadounidense. En el momento de la entrevista los agentes antidrogas creían que al mayor general lo enviarían a territorio estadounidense mediante un procedimiento expedito de deportación.

En Miami lo esperaba la división de operaciones especiales.

El grupo lo encabezaba un agente especial que fue jefe de la estación en Caracas y había sustanciado varias investigaciones en su contra por tráfico de drogas, obstrucción de la justicia, lavado de dinero y asistencia a grupos terroristas.

A Carvajal le advirtieron de que si era enjuiciado en Estados Unidos podría ser condenado a cadena perpetua.

En la conversación los funcionarios exploraron la posibilidad de que Carvajal aportara datos sobre la supuesta implicación de altos oficiales de la FANB, activos y retirados, así como miembros del Ejecutivo venezolano, en el tráfico de drogas. También lo interrogaron acerca de la cooperación del gobierno con las FARC colombianas.

Los agentes intentaron convencer al mayor general de que cooperara, pero a la postre nada se concretó porque estos funcionarios no tenían poder de decisión.


Negocios en el Caribe. Meses antes de su detención, Carvajal estuvo por lo menos en dos oportunidades en Aruba. Allí participaba en un proyecto de inversión junto con un empresario zuliano ligado a la industria de la construcción, los juegos de azar y el petróleo.

El comerciante, residenciado en Texas, es contratista de Petróleos de Venezuela. El oficial viajó a Oranjestaad desde Caracas, con escala en Maracaibo, en un jet perteneciente a ese hombre.


Improvisación. El ex presidente de la Conacuid Bayardo Ramírez declaró que la liberación de Carvajal por el gobierno holandés sienta un precedente muy grave.

“Estamos en un punto de inflexión, pues un país muy pequeño hizo valer el poder de su petróleo para desobedecer las reglas internacionales; esto creará un precedente”, dijo.

Criticó a la policía antidrogas estadounidense, pues, a su juicio, “quedó como una burocracia que no prepara bien sus casos”.  

Luz verde para sanciones
El senador republicano Bob Corker levantó su objeción al proyecto de ley presentado en el Senado estadounidense para sancionar a funcionarios del gobierno de Maduro, con lo cual se da luz verde para que en el Parlamento proceda la iniciativa. En un comunicado Corker cuestionó ayer  la liberación del mayor general Hugo Carvajal Barrios. 

“La complicidad del gobierno venezolano con la actividad criminal que amenaza a sus vecinos y a Estados Unidos exige una respuesta firme de nuestro país y de otras naciones”, señaló en un comunicado, citado por Efe.

Cree que el diálogo regional es la mejor opción para ayudar a que en el país se alcancen soluciones democráticas y se actué sobre “las violaciones sistemáticas de derechos humanos”.

---

Fiscal de Aruba denunció presiones de Venezuela
Peter Blanken aseguró que el gobierno amenazó con suspender vuelos y envío de combustible. Cree que Holanda privilegió razones legales

SOFÍA NEDERR

El gobierno venezolano sí habría ejercido presiones sobre Aruba para que se decidiera aceptar la liberación del mayor general Hugo Carvajal Barrios. Así lo denunció el fiscal mayor de la isla, Peter Blanken, quien aseguró que las amenazas fueron suspender los vuelos e interrumpir el envío de combustible, informó The Wall Street Journal.

El funcionario cree, sin embargo, que la decisión de Holanda de entregar al general Carvajal, designado cónsul en Aruba el 16 de enero de este año, obedeció a argumentos legales, según declaró a la agencia AP. La resolución del  Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda se tomó el domingo, cuatro días después de la detención del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, cuando se esperaba su extradición a Estados Unidos.

El fiscal Blanken señaló que barcos venezolanos rodearon Aruba y Curazao el pasado fin de semana, cuando el Reino de los Países Bajos discutía su posición sobre Carvajal, militar retirado que ha sido solicitado por el Departamento del Tesoro por supuesta vinculación con las FARC y tiene causas abiertas en cortes de Miami por narcotráfico.

El viernes 25 de julio, dos días después de la detención de Carvajal en el aeropuerto Reina Beatrix de Aruba, Blanken aseveró que la inmunidad diplomática del militar no había sido demostrada. El lunes el fiscal mayor manifestó su sorpresa por el cambio en la posición holandesa.

Sin amenazas.  Un vocero de la Armada holandesa aseguró, sin embargo, que Venezuela no amenazó a Aruba. De acuerdo con el funcionario los barcos de guerra que navegaban por la costa arubiana regresaban a Venezuela después de una demostración de la flota durante el desfile aeronaval por el 191 aniversario de la Batalla Naval del Lago que se realizó en Maracaibo el 24 de julio.

“En absoluto causaron pánico. No estaban en una misión”, difundió el portal web NoticiaCla.

El vocero cree que las informaciones publicadas por diarios estadounidenses generan confusión.

El Departamento de Estado acusó al gobierno de Maduro de amenazar a Holanda, a Aruba y a otros gobiernos para impedir la extradición del general Carvajal Barrios. El lunes, en un comunicado, Estados Unidos aseguró que se violaron normas internacionales y anunció que agotarán todos los esfuerzos para que el oficial retirado, hombre fuerte del comandante Hugo Chávez, enfrente la justicia.