• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

España evalúa pedir extradición de etarra descubierto en Falcón

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años ochenta / Foto v{ia: Venezuelaaldia

De Juana Chaos vivió primero en Anzoátegui y luego se mudó a Falcón, donde es protegido por Xabier Arruti Imaz

José Ignacio De Juana Chaos, sobre quien pesa una orden de captura internacional, hoy maneja una licorería en Chichiriviche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo condenaron a 3.129 años de prisión por el asesinato de 25 personas, pero –por las leyes españolas– solo pasó 18 años en la cárcel. Cuando salió, lo acusaron de enaltecimiento al terrorismo, por lo que huyó de España a Irlanda para evitar una nueva condena. Hoy, mientras maneja una licorería en Chichiriviche, estado Falcón, pesa sobre él una orden de captura internacional.

Es el etarra José Ignacio De Juana Chaos, quien, de acuerdo con una investigación del diario español El Mundo, está en Falcón desde finales de 2014 y antes vivía en Barcelona, estado Anzoátegui, donde era el encargado de un modesto hotel.

El 21 de mayo de 2014 De Juana Chaos fue visto por primera vez en Venezuela, cuando lo fotografiaron en un centro comercial de Anzoátegui, según unas imágenes difundidas por Antena 3. Tras la investigación de El Mundo, el gobierno de España evalúa pedir su extradición.

“Vamos a estudiarlo. Si procede y la autoridad judicial lo considera oportuno, pues evidentemente pediríamos su extradición”, afirmó el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz.

Rafael Catalá, ministro español de Justicia, respaldó a Fernández Díaz y afirmó que su gobierno esperará a que la Audiencia Nacional promueva la extradición del etarra para, a través de su ministerio y del de Asuntos Exteriores, solicitarla también a Venezuela.

Indicó que la extradición es un trámite que tiene que promover la Audiencia Nacional, pero que no cabe duda que el Ejecutivo central la pedirá también “teniendo pendientes asuntos en España y cumplimiento de condena”.

 

¿Procederá? El experto en Derecho Público Internacional, Héctor Faúndez, considera que por el enaltecimiento al terrorismo se puede solicitar la extradición, porque no se trata de un delito político. “El gobierno tiene una actitud muy contradictoria con los miembros de ETA. El gobierno de Rafael Caldera exigió que se solicitara la extradición para que fueran los tribunales quienes dijeran, pero Hugo Chávez fue contradictorio: en algunos casos se expulsó a etarras, en otros se protegieron”.

El Ejecutivo venezolano no se ha pronunciado. Sin embargo, la investigación de El Mundo señala que uno de los protectores de De Juana Chaos es Xabier Arruti Imaz, propietario del restaurante Txalupa, en pleno Chichiriviche. “Arruti es, o fue, delegado del PSUV en Chichiriviche, ex director general de la Alcaldía de Falcón, responsable del llamado Comité de Refugiados de Caracas y activista político fiel, primero a Chávez y, por extensión, a Maduro”.

El Mundo señala que Arruti es el sustituto de Arturo Cubillas Fontán al frente de los etarras en Venezuela. Cubillas se refugió en Venezuela en 1989, trabajó en el Ministerio de Agricultura y Tierras en el gobierno de Chávez, y en 2010 España solicitó su extradición. La fiscal Luisa Ortega Díaz alegó que no podía ser extraditado porque es venezolano.