• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Gobierno busca estigmatizar a quienes adversan sus políticas"

Denuncian que las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro son el primer paso para la represión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las medidas económicas anuncias por el presidente Nicolás Maduro el miércoles son el primer paso de un esquema de estigmatización y persecución de  quienes disienten de la política gubernamental, advierten el Foro Penal Venezolano y la Fundación para el Debido Proceso, Fundapron.

Alfredo Romero, director general del Foro Penal, hizo un recuento de algunos procedimientos del Ejecutivo en los últimos años.

“Hemos visto cómo el gobierno, cada vez que enfrenta una crisis, ha arremetido contra el sector agropecuario; luego fueron tras los banqueros, las casas de bolsa; contra las constructoras, y ahora comienza la estrategia contra el sector comercial. En todos los casos anteriores se ha terminado en violaciones de los derechos fundamentales de los investigados”, expresó.

Romero afirmó que desde el discurso presidencial se ha fomentado una “ola de represión” que ha tenido como víctimas varios sectores que se oponen al gobierno.

Gonzalo Himiob, también del Foro Penal, indicó que la situación fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Penal Internacional. “Estos anuncios tienen un esquema conocido y concluyen en gravísimas violaciones de los derechos humanos. No puede ser que una política de Estado sea calificar de enemigos a otros sectores sin ningún tipo de pruebas, donde el gobierno es el responsable”, expresó.

Romero manifestó que las medidas anunciadas por el presidente no pueden ser arbitrarias ni divorciadas de la realidad. “A palos no se resuelven los problemas económicos. Solo se promueve la inconstitucionalidad. No es que no existan lo delitos en los sectores comerciales, pero se deben plantear soluciones reales”.

Jacquelin Sandoval, directora de Fundapron, recordó que desde abril solicitan una audiencia con el presidente para expresar preocupación por los presos políticos. Precisó que en los casos del comisario Iván Simonovis y Rolando Guevara corresponde libertad, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, pues estos cumplieron más de un cuarto de la pena. Recordó que Simonovis tiene más de 20 patologías y Guevara sufre de calcificación de las arterias coronarias.