• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden respetar derecho a la tutela internacional

El 11 de septiembre se cumple un año de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si el Gobierno no desiste de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los venezolanos perderán la posibilidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgue los hechos que se cometan después del 11 de septiembre.

Ante la proximidad de la fecha, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales se reunieron en el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello con el fin de definir estrategias para preservar el derecho a la tutela jurídica internacional.

"Es una verdadera pérdida; a pesar de que existen otros mecanismos para que los venezolanos obtengan la justicia que no logran en los tribunales nacionales, entre ellos el sistema universal de protección de los derechos de Naciones Unidas, explicó María Gabriela Cuevas, jefe de la cátedra de Derechos Humanos en la UCAB.

Cuevas considera que la denuncia, ordenada por el fallecido presidente Hugo Chávez en septiembre de 2012, es inconstitucional porque contradice del artículo 31 de la Constitución, que consagra el derecho de presentar peticiones o quejas ante organismos internacionales creados para solicitar el amparo de derechos humanos.

Beatriz Borges, responsable de investigación de la UCAB sobre sistemas internacionales de protección de derechos humanos, expresó: “Como hemos estado acontecidos con elecciones y otros hechos, esta grave situación ha pasado por debajo de la mesa”.

Borges aspira a que se admita el recurso de nulidad presentado en el Tribunal Supremo de Justicia y que haya una sentencia oportuna.