• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cursos en FANB para el 6-D hacen énfasis en el combate

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana | Cortesía Prensa Miraflores

La FANB estudia materias castrenses para las elecciones del 6 de diciembre | Foto Archivo El Nacional

La instrucción abarca a todos los componentes castrenses, incluida la Milicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Consejo Nacional Electoral comenzaron a impartir a las tropas que participarán en la Operación República los cursos de formación relacionados con las parlamentarias del 6 de diciembre.

La instrucción abarca a todos los componentes castrenses, incluida la Milicia. Se rige por un plan especial elaborado por la Dirección Conjunta de Adiestramiento del Comando Estratégico Operacional.

La planificación inicial indicaba que las jornadas debían comenzar el 12 de octubre y finalizar el 2 de noviembre. No obstante, aún quedan en el interior del país áreas que no han impartido todas las materias, y por tanto tuvieron que prorrogar el lapso hasta esta semana.

Una presentación divulgada recientemente en unidades de la FANB indica que el adiestramiento pone “especial atención a evitar la pérdida de vidas humanas y material de guerra” (sic).

El curso tiene una duración de 136 horas y trata 11 materias: leyes y reglamentos, armamentos, seguridad física de instalaciones, orden cerrado, tiro de combate, proceso electoral, comunicaciones tácticas, cuidado de la ropa y del material de guerra, combate cuerpo a cuerpo, primeros auxilios y medidas de seguridad contra los paramilitares.

Solo 40% de las horas de adiestramiento se relaciona específicamente con los asuntos electorales. Lo demás se refiere a las actividades generales de una operación militar en tiempo de conflicto.

El tema sobre la seguridad contra el accionar de  paramilitares será desarrollado durante 16 horas académicas. Esta materia no figuraba en los cursos impartidos en comicios anteriores.

Teoría y práctica. La instrucción a los facilitadores es ceñirse a las materias de estudio de la manera más objetiva posible.

Les indicaron además que durante el proceso formativo se debe complementar las explicaciones con ejercicios prácticos, demostraciones, medios audiovisuales y auxiliares de instrucción.

En reuniones previas con el Ministerio Público se acordó también hacer énfasis en la instrucción sobre las normas y los procedimientos para la elaboración de actas policiales, toda vez que los militares en este caso fungirán como auxiliares en la instrucción de expedientes sobre delitos electorales.

Formato antiguo. El general de división retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la FAN (actual Ceofanb), advirtió que las materias del curso obedecen a un formato obsoleto de la Operación República.

“Las materias sobre el combate no tienen sentido en esta operación, pues son actividades rutinarias del cuartel. Esto dice que los mandos no han evolucionado”, afirmó.

Indicó que lo apropiado sería reforzar conocimientos sobre protección de los derechos humanos y cumplimiento de la normativa electoral.

“Los paramilitares son cuestiones de seguridad externa, no relacionadas con el proceso. Quienes hacen presión son los motorizados y colectivos”, dijo.