• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cúpula roja tendrá la última palabra sobre candidatos

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) / Omar Véliz

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) / Omar Véliz

El reglamento para la consulta interna del PSUV está lleno de excepciones. Los aliados tendrán que conformarse con algunos concejales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reglamento para la consulta interna y designación de candidatos a alcaldes y concejales del PSUV establece que la se reserva el derecho de desaplicar normas contenidas en el mismo instrumento.

El artículo 2, por ejemplo,  señala que para ser candidato a la consulta interna hay que tener un mínimo de dos años de militancia y que no se pueden postular ni los diputados nacionales ni los legisladores regionales. Más adelante, el artículo 19 determina que la podrá autorizar por vía excepcional la participación de dirigentes con menos de dos años de militancia y el 20 señala que por la misma vía excepcional la instancia puede autorizar la postulación de diputados y legisladores.

Asimismo, aunque las tres instancias autorizadas para postular son las unidades de batalla Carabobo, los equipos políticos municipales y los equipos regionales, el reglamento indica que la podrá incluir nombres en la lista de candidatos que serán sometidos a votación de las bases, “de acuerdo con la situación política del municipio o circunscripción electoral”. La cúpula roja también decidirá en cuáles municipios habrá primarias y en cuáles no.

Respecto a los aliados, dice el reglamento que, “para garantizar la unidad de las fuerzas revolucionarias”, la dirección nacional podrá designar candidatos a concejales nominales y lista, principales y suplentes, que no militen en el PSUV.

Esta semana Francisco Ameliach, coordinador de estrategia electoral del PSUV, solicitó al CNE considerar la fecha del 7 de abril para realizar la consulta interna.