• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Cúpula del PSUV marca línea complaciente con la corrupción”

El politólogo Heiber Barreto exhortó a los poderes públicos a investigar | Foto Archivo El Nacional

El politólogo Heiber Barreto exhortó a los poderes públicos a investigar | Foto Archivo El Nacional

Chavistas denuncian que privilegios de altos funcionarios evidencian existencia de venezolanos de primera y de segunda clase 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disconformidad de las bases oficialistas con prácticas contrarias “a la ética revolucionaria” es generalizada. En foros como Aporrea.org se debate sobre el presunto peculado de uso en el que habría incurrido el ministro y vicepresidente Elías Jaua, al facilitar el uso de aviones del Estado a empleados particulares y familiares. Se expresa también en la apatía de la militancia oficialista que no se siente representada en tales acciones. Así lo afirma el politólogo e investigador Heiber Barreto.

El integrante de Marea Socialista aclaró que en el seno de esa corriente no han debatido sobre el caso Jaua-niñera-Brasil, pero como politólogo y militante de la izquierda rechaza cualquier forma de corrupción. “La bandera de acabar con las cúpulas podridas y corruptas de AD y Copei, con que insurgió Hugo Chávez, sigue teniendo absoluta vigencia”, señaló.

“En las bases chavistas hay mucha molestia e inquietud por los presuntos actos de corrupción que se están ejecutando. Hay mucha molestia por el presunto peculado de uso. Ese inmenso malestar se expresa en la alta abstención de los últimos procesos electorales internos del PSUV”, indicó.

El burgués. El 27 de noviembre pasado el polémico forista de Aporrea.org Toby Valderrama (que a principios de 2014 advirtió sobre la falsificación del Plan de la Patria por sectores del gobierno) escribió en apoyo a Jaua: “Es correcto que el Estado preste facilidades a sus funcionarios, que les facilite la vida, negar eso es mezquindad”.

La tesis de Valderrama (Elías Jaua, ¿árbol caído)?, tuvo respuesta inmediata de parte de Nelson Lanz, reconocido articulista del portal, que calificó al ministro y vicepresidente de “un burgués más de esa corporación mercantil llamada PSUV”.

Y agregó: “Solidarizarse con el presunto delito cometido por Elías, es solidarizarse con los funcionarios de este gobierno que han cometido el mismo delito o peores. Con lo gastado por Elías y su familia en el viaje a Brasil, se pudo haber dotado a los principales hospitales de la Gran Caracas”.

La casta. A juicio de Heiber Barreto, las debilidades éticas que muestran altos dirigentes pesuvistas no pueden endilgarse a todo el partido: “El PSUV lo conforman 7 millones de personas. Quienes marcan la línea autoritaria, antidemocrática y complaciente con la corrupción son las cúpulas y las castas del PSUV”.

Exhortó a los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo a actuar ante las denuncias contra Jaua. “No sé qué habría hecho Chávez, pero en el Primer Plan Socialista 2007-2013 dijo que ante la corrupción no se puede ser tolerante. Ningún poder del Estado debe negar una investigación para esclarecer un supuesto acto de corrupción. Es negativo frenar esas peticiones”, manifestó.

En su artículo Lanz aporta un ejemplo de cómo el peculado de uso genera una sociedad con ciudadanos de diferentes categorías: “¿Sabe usted camarada Valderrama que a veces necesito una ambulancia para trasladar a mi hijo al médico y me la niegan porque les da la gana o están en mal estado? Da arrechera ¿verdad?, pero Elías no se puede arrechar, él tiene los aviones de Pdvsa a su servicio para que lo lleven a donde él quiera”.

El dato
El objetivo 2.4.1.2 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2013-2019 (Plan de la Patria) ordena: “Desarrollar una batalla frontal contra las diversas formas de corrupción, fortaleciendo las instituciones del Estado, promoviendo la transparencia, así como los mecanismos de sanción contra el manejo inadecuado de fondos públicos.

Cifra
33 ambulancias a Bs 2,1 millones cada una (como las 4 que entregó en abril la Gobernación de Guárico) se comprarían con Bs 70.000.000, que es el presupuesto del SATA este año.