• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cumbre del Mercosur fue pospuesta para el mes julio en Montevideo

Luis Almagro, canciller de Uruguay | EFE

Luis Almagro, canciller de Uruguay | EFE

Se manejó la posibilidad de que la cumbre fuera postergada hasta finales de agosto para que pudiera participar Paraguay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller uruguayo Luis Almagro informó que la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, prevista para finales de junio, fue postergada para el 12 de julio en Montevideo.

En la última se manejó la posibilidad de que la cumbre fuera postergada hasta finales de agosto para que pudiera participar Paraguay, que fue suspendido desde hace un año tras la destitución por el Congreso paraguayo del entonces presidente Fernando Lugo. Pero una fuente de la cancillería indico que no se pudo hacer la cumbre en agosto "por cuestiones de agenda" de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

El canciller uruguayo explicó que la suspensión a Paraguay podrá levantarse tras la asunción del presidente electo de ese país, Horacio Cartes, prevista para el 15 de agosto. “Así, la próxima cumbre va a tener como cometido declarar una automaticidad para que el 15 de agosto Paraguay regrese como miembro del Mercosur", indicó. Almagro

Almargro también consideró "importante que todos los presidentes del Mercosur asistan a la asunción de Cartes" y confirmó que el presidente uruguayo José Mujica tiene previsto viajar a Asunción para la ocasión.

En la cumbre de julio Uruguay entregará la presidencia protémpore del Mercosur a Venezuela, que se sumó al bloque en junio de 2012, tras la suspensión de Paraguay, cuyo Senado se oponía al ingreso de los venezolanos.