• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Culto a Chávez marca la reforma del currículo

Venezuela conmemoró este domingo 28 de julio el natalicio de su fallecido presidente Hugo Chávez, que hubiera cumplido 59 años | AVN

Culto al difunto Hugo Chávez | AVN

Especialistas aseguran que la nueva guía educativa para el sistema de enseñanza carece de contenidos y gira en torno a un pensamiento único

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay incertidumbre entre padres, docentes y comunidades sobre el futuro de la educación venezolana, luego del anuncio de la implantación del Currículo Nacional Bolivariano. Una primera propuesta fue presentada en 2007 por el despacho del entonces ministro de Educación, Adán Chávez, y luego descartada debido a las fuertes críticas que recibió. La actual ministra Maryann Hanson anunció que la versión final del nuevo documento se presentará en enero.

Especialistas del área advierten sobre la presencia de contenidos ideológicos en la reforma curricular. Los principales cuestionamientos tienen que ver con que se construye en torno a un pensamiento único —la ética bolivariana-socialista— y alrededor del culto a Hugo Chávez.

Una frase del fallecido mandatario nacional, identificado como "comandante supremo de la revolución socialista bolivariana", figura en la primera página del documento inicial de la presentación del programa para la educación media, publicada en la página web del Ministerio de Educación.

El texto refiere que la nueva enseñanza, la Educación Bolivariana, se fundamenta en las doctrinas de Simón Rodríguez, de Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y de Hugo Chávez.

“Hay una fuerte intención de que haya un reconocimiento al Gobierno y al liderazgo de Chávez”, advierte la especialista en diseño curricular Nacarid Rodríguez.

La propuesta subordina los procesos pedagógicos a una finalidad sociopolítica, marcada ideológicamente de manera indebida, cuando se subraya que la formación debe hacerse bajo el modelo productivo socialista o el ecosocialismo, asegura el coordinador del doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Leonardo Carvajal.

“Eso es sectario y violatorio de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación porque la palabra 'socialismo' no aparece en esos instrumentos jurídicos”, señala Carvajal.

Sin contenidos

También ha sido controversial el proceso de consulta anunciado por Hanson, que finalizará en enero de 2014.

Para Carvajal, la propuesta del Min Educación es pobre y en ella abundan solo los grandes enunciados, pero faltan los contenidos, los criterios de trabajo y de evaluación y la bibliografía complementaria, necesarios para que el educador pueda opinar con propiedad.

“Piden que la gente dé su punto de vista, pero no te ofrecen un formato. Deben organizar una consulta bien hecha en la que pregunten sobre cada uno de los puntos de la propuesta. La información no se está recogiendo de forma técnicamente apropiada. Además, no se conoce el documento completo como tal”, afirma Rodríguez.

Padres y representantes de escuelas privadas han expresado su preocupación porque se establezca el nuevo modelo en tan solo dos meses, sin conocerlo a profundidad y en pleno año escolar. Los colegios empiezan a organizarse con el fin de presionar para que se difunda inmediatamente la totalidad del texto. “Hasta ahora lo que sabemos es que hay una visión clara de transformación de la educación, para incorporar un proyecto político partidista. En algunos centros privados se está obligando al uso del texto único y la Constitución ilustrada”, afirma la presidenta de la Cámara Venezolana de Educación Privada, María Teresa Hernández.

Pedagogía cuestionada

Algunos de los cambios pedagógicos establecidos en la propuesta han suscitado críticas, como la obligación de que los alumnos se incorporen a proyectos comunitarios y la integración de las materias de bachillerato por áreas de conocimiento.

Sin embargo, hay voces que defienden el proyecto. La profesora de la UCV y especialista en el área educativa, Aurora Lacueva, destaca como un avance que haya actividades de responsabilidad social desde el primer año de bachillerato, con el fin de que el estudiante vincule sus conocimientos con la realidad desde el principio.

El profesor e investigador José Azuaje aclara que la integración de disciplinas en un área —física, química y biología se agruparían en ciencias naturales, por ejemplo— no pretende eliminar asignaturas, sino tener una visión integral de los saberes.

“Lo que se quiere es crear un área de coordinación de trabajo, en la que las disciplinas puedan realizar proyectos comunes que las integren”, explica.

Carvajal destaca la utilidad de esa metodología, pero sugiere tener cuidado por tratarse de una "labor delicada” que requiere mucha más preparación del docente.

Las propuestas de currículo para educación básica y media señalan que se quiere "formar a un nuevo ciudadano, integral, reflexivo, crítico y transformador". Sin embargo, Lacueva apunta que alcanzar ese objetivo exige mucho más que un cambio curricular. “No es suficiente escribirlo en un currículo para que eso sea realidad. Actualmente, las rutinas en las aulas son muy pobres, de poca potencia educativa, con cuestionarios, proyectos de copiar y pegar, y cuadernos de atención. En lo ideal el currículo debería controlar eso, pero en la realidad la gente hace lo que sabe hacer”.

Texto clave

Un currículo define el camino hacia donde se dirige la educación de un país y selecciona los tipos de contenidos que debe enseñar el docente, señala la psicóloga escolar Magally Muñoz.

“Es una selección que tiene una orientación política. No hay ningún currículo que sea políticamente vacío porque es la forma que escogemos de hacer las cosas”, explica.

El investigador en formación docente y en educación media José Azuaje lo define como la reunión de ideas que se tienen sobre la educación y que incluyen los lineamientos del Estado.

“El currículo como tal se ha venido desarrollando con la investigación universitaria, con los libros de la Colección Bicentenario y con las canaimitas”, asegura Azuaje.

Para la experta en currículo Nacarid Rodríguez, el diseño curricular sirve de referencia para los docentes en el trabajo de aula y para que los padres sepan qué es lo que se les enseñará a sus hijos.

En primaria

- Forma al ciudadano en los valores éticos-socialistas para consolidar el poder popular, a través del cual se puede asegurar la suprema felicidad social. Todo eso a través de proyectos de servicio comunitario.

- Describe la educación como “bolivariana”.

- Destaca la formación integral de un ciudadano democrático, participativo, creativo, reflexivo, crítico y autocrítico, a través de la metodología interdisciplinaria (agrupar las asignaturas en áreas de conocimiento).

- Subraya el trabajo cooperativo, solidario y colaborativo.

- Potencia el poder popular mediante la construcción de una “nueva ciudadanía”.

- Promueve un modelo de sustentabilidad ambiental desde un enfoque ecosocialista, que impulse el desarrollo de un nuevo modelo económico, social y ecológico contrario a los patrones de consumo actuales.

- Hace énfasis en la enseñanza del castellano.

- Propone el estudio por áreas de conocimiento, con el fin de favorecer el análisis de los problemas de la sociedad.

- Subraya los valores de independencia y soberanía para el fortalecimiento de la “patria soberana”.

En educación media

- Educación bolivariana fundamentada en la doctrina de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez.

- Define la formación integral como la transformación de la realidad mediante el ejercicio del poder popular.

- La educación media busca garantizar la prosecución de los estudios universitarios en carreras prioritarias para el país, e incorporar a los jóvenes a la producción socialista.

- Propone estrategias curriculares como Proyecto Educativo Integral Comunitario, Proyectos de Aprendizaje, Proyecto Socioproductivo y Unidades de Producción Socialista.

- Docente comprometido con las políticas públicas “de la patria bolivariana”.

- Áreas de conocimiento de la educación media general: filosofía, ética y sociedad para la convivencia, la paz y la vida; ciencias sociales para la comprensión y transformación de los procesos sociales; lenguas para la convivencia, la comunicación y la emancipación; matemática para la educación crítico-transformadora; ciencias naturales para la educación eco-científica liberadora; y educación física, actividad física y deporte.