• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cuestionan disminución forzada de competencias

El analista Nelson Villavicencio señaló que el gobierno comenzó arremetida en Táchira porque fue allí donde obtuvo la mayor derrota

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retiro de maquinarias, equipos y competencias de algunos municipios en los que ganó la oposición obedece a la estrategia del gobierno de profundizar su hegemonía política. Así lo consideró el analista Nelson Villavicencio, especialista en políticas públicas, quien sostuvo que el chavismo “es confeso” en acciones para desnaturalizar la unidad y cuestionó la disminución forzada de atribuciones como se denunció en la Alcaldía de Valencia.

Indicó que el presunto despojo de unidades de transporte en las alcaldías de Ureña y San Antonio en Táchira obedece al hecho de que se trata del estado en el que la revolución obtuvo la mayor derrota en las elecciones  municipales del 8-D. “En Táchira se observa una respuesta de ensañamiento y de tratar de recuperar legitimidad ante la pérdida del poder local”, refirió. Villavicencio cree que en las alcaldías de Valencia y Barquisimeto, que ahora dirigirán los alcaldes opositores Miguel Cocchiola y Alfredo Ramos, respectivamente,  los ataques desde el gobierno podrían ser mayores porque allí el oficialismo obtuvo mayoría en los concejos municipales.

El especialista en políticas públicas explicó que el análisis de las candidaturas alternas reveló que, de cada 10, 6 eran del chavismo. “Al final de la jornada del 8-D en 19 alcaldías ganaron aspirantes que provenían de la escisión del chavismo”, afirmó.

Nelson Villavicencio advirtió que es probable el gobierno utilice la disminución de competencias en alcaldías en manos de la unidad para traspasarlas a los consejos comunales.

Continuidad. El abogado municipalista José Gregorio Delgado Herrera indicó que la continuidad administrativa no se pierde por los cambios en las autoridades de los gobiernos locales. “Cuando se trata de obras presupuestadas y en ejecución, se deben continuar sea con el aporte del gobierno nacional o con recursos del gobierno local”, señaló.

Refirió que, en los casos de municipios en los que se realice el levantamiento de obras, los alcaldes deben elaborar un informe para establecer las condiciones en las cuales se asumió la medida y contrastarlas con las leyes vigentes. Exhortó a los alcaldes a apoyarse en los vecinos para hacer contraloría social y que en los informes conste cómo se desarrollaban las obras hasta el momento de su suspensión.

En el caso del retiro de competencias sobre obras patrimoniales, Delgado Herrrera indicó que debe evaluarse el procedimiento, de qué tipo de bienes se trata y cómo quedan las atribuciones. Refirió que generalmente esto se hace mediante un acuerdo previo entre el gobierno nacional y el gobierno local.

El Dato

En el decreto 664, de la Gaceta Oficial N° 40313 con fecha del jueves,  el gobierno declaró monumento nacional el Parque Recreacional Sur-Plaza Monumental de Valencia. Esto significa que el Ministerio de Turismo manejará la custodia, protección y administración del sitio. También se traspasó el resguardo y administración del Teatro Municipal al Ministerio de la Cultura. Ambos bienes eran administrados por la Alcaldía de Valencia.