• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cuerpo Nacional contra la Corrupción solo elaboró cinco informes en 2015

El 25 de noviembre de 2014 fueron juramentados los integrantes del Cuerpo Nacional contra la Corrupción | Foto Archivo El Nacional

El 25 de noviembre de 2014 fueron juramentados los integrantes del Cuerpo Nacional contra la Corrupción | Foto Archivo El Nacional

El organismo no ofrece datos sobre el total de funcionarios apresados ni condenados por malversación de fondos públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tan solo “5 informes para la toma de decisiones” preparó el Cuerpo Nacional contra la Corrupción durante todo el año 2015; el organismo, creado en diciembre de 2014 y adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia, gastó un total de 17.514.544 bolívares en su elaboración. El dato está en la memoria y cuenta del ministerio, consignada a la Asamblea Nacional en febrero.

Si bien la memoria señala que al CNCC se le aprobó un presupuesto de 98,1 millones de bolívares, de los cuales solo ejecutó el monto asociado a los informes, la cuenta contiene datos diferentes.

En el capítulo 2, que refleja los aportes y transferencias recibidos por el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, se señala que por ley de presupuesto se le asignaron 94,5 millones de bolívares, por un crédito adicional del 14 mayo de 2015 recibió 560,8 millones y a través de una rectificación del presupuesto, el 30 de junio de 2015, otros 97,1 millones. Total, 752,4 millones de bolívares, de los cuales no hay detalle alguno sobre su inversión.

En el capítulo 3-1 de la cuenta se agrega que entre enero y diciembre de 2015 el CNCC recibió 151,1 millones por ley de presupuesto, 54 millones por apoyo institucional al sector público y otros 97,1 millones por la vía de aportes y transferencias. Total, 302,1 millones de bolívares, de los cuales tampoco hay detalles sobre su ejecución.

Aunque en la memoria se refiere de manera genérica a la adquisición de “materiales, suministros y servicios para el funcionamiento administrativo y operativo de la institución” y a la adquisición de “bienes muebles y equipos para el adecuado funcionamiento tecnológico de la institución”, el costo de esas adquisiciones no aparece reflejado en la cuenta.

Además, tales adquisiciones llaman la atención porque entre los “obstáculos enfrentados en 2015” se indica que el CNCC carece de una sede administrativa.

El organismo tampoco ofrece dato alguno sobre las investigaciones realizadas, el número de funcionarios condenados o la cantidad de recursos rescatados o repatriados gracias a sus actuaciones.

En 2016 el CNCC empleará 40,8 millones de bolívares para elaborar 8 informes de “operaciones de investigación y formación para el fortalecimiento de la ética”. Además, destinará 35,8 millones de bolívares a “operaciones de investigación administrativa que permitan detectar irregularidades en el manejo de los recursos”.

Uno de sus objetivos para este año es “fomentar valores que determinen la conducta de los trabajadores originando el nuevo hombre y mujer socialista, en pro de minimizar los delitos la corrupción” (sic).