• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En Cúcuta y Honduras se trató crisis política del país

María Corina Machado | Nelson Castro

María Corina Machado | Nelson Castro

María Corina Machado y Amérigo de Grazia ejercieron un derecho de palabra en el Congreso de Honduras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición continúa su cruzada por el continente para exponer la crisis política en el país tras las elecciones del 14A y la precaria situación económica que padecen los venezolanos.

Ayer se realizó una reunión binacional entre Colombia y Venezuela, impulsada por sectores de la sociedad civil del Táchira junto con intelectuales y políticos colombianos.

Al mismo tiempo, los diputados de la unidad María Corina Machado y Amérigo de Grazia ejercieron un derecho de palabra en el Congreso de Honduras sobre  lo que consideran el declive del sistema democrático y la deriva autoritaria del Gobierno nacional.
El diputado de Acción Democrática Leomagno Flores afirmó que la cita binacional fue auspiciada por la sociedad civil del Táchira para discutir abiertamente sobre la democracia y los problemas del paí, con políticos, intelectuales y productores de Colombia. “Fue un encuentro de solidaridad”, afirmó.

Explicó que quien impulsó el encuentro entre ambas naciones por el país vecino fue el político José Obdulio Gaviria, miembro de la fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia. También fue invitada la organización Agenda Democrática de Colombia, cuyo ponente fue el ex vicepresidente Francisco Santos.

“Santos habló crudamente sobre la crisis democrática de Venezuela y dijo que el ganador de las elecciones presidenciales del 14A fue, indiscutiblemente, Henrique Capriles Radonski”, señaló Flores.
Indicó que en la reunión, que duró hora y media, había productores del norte de Santander, Cúcuta y Rubio, gremios agrícolas y comerciantes, así como candidatos a alcaldes y estudiantes del Táchira, entre otros.
Flores cuestionó los ataques del oficialismo, que los acusó de ir a reunirse con los paramilitares, y la diplomacia “primitiva” que ejerce el gobierno de  Nicolás  Maduro.

“Fue un ejercicio intelectual. No sé si pensaron que nos iban a enseñar a pilotar los aviones de guerra que supuestamente compró la oposición”, expresó.
Criticó que el Gobierno intente “naricear” a Colombia e impedir que sean recibidos. “Estamos vinculados a ese país por hechos históricos y por la geografía. Es ridículo que se nos acuse de ser traidores a la patria o fascistas”, agregó.
En principio, 11 diputados de la bancada de la unidad participarían la en reunión, pero algunos parlamentarios, como Homero Ruiz, no pudieron llegar porque el vuelo fue desviado por mal tiempo.
 
Paz y democracia. Jobel Sandoval, candidato a alcalde de la MUD en el municipio Junín, que también participó en la cita, manifestó que en ningún momento se trató de una reunión para dar directrices sobre cómo desestabilizar el país.
“Allí estaban colombianos y venezolanos que viven en la frontera discutiendo sobre la democracia y cómo resolver los problemas económicos que les atañen”, aseguró.

Dijo que el ex vicepresidente Santos anunció que aspirará a la Presidencia de Colombia en las próximas elecciones, y que para él es muy importante que Venezuela cuente con un gobierno democrático. Santos propuso estrechar los lazos comerciales entre los productores en la zona fronteriza.
 
Las críticas del oficialismo. Desde que se supo de la reunión  binacional en Cúcuta, sectores del oficialismo llamaron fascistas a los dirigentes que participaron en la cita y los acusaron de estar aliados con el supuesto paramilitarismo del ex presidente Álvaro Uribe. Según una nota de la página de Aporrea, “este encuentro de sectores de las derechas de ambos países se realizará luego de las denuncias del presidente Nicolás Maduro sobre los planes de desestabilización económicos y paramilitares que se fraguan desde Colombia contra Venezuela”.

Machado por la libertad

La diputada María Corina Machado, coordinadora del área Internacional del Comando Simón Bolívar, ejerció un derecho de palabra ante el Congreso Nacional de Honduras.

Machado relataría tanto la crisis del sistema democrático como la de los sectores político, económico y social que ocurren en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril,  especialmente con el ascenso al poder del presidente Nicolás Maduro.
Machado viajó junto con el parlamentario Amérigo de Grazia y los técnicos electorales de Esdata Alfredo Weill y Humberto Villalobos.
La gira durará dos días y atenderán varias invitaciones de los medios de comunicación y se reunirán con parlamentarios y dirigentes de los partidos y representantes de la sociedad civil de Honduras.

Se prevé que los diputados reciban mañana un reconocimiento como “visitantes distinguidos” del alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez.
Machado estuvo el 3 de junio en México junto con Miguel Ángel Rodríguez, y Julio Montoya para exponer la situación política del país. Allí se reunieron con venezolanos que residen en México, D. F. y abordaron los temas de amenazas a la libertad de expresión.

La parlamentaria también estuvo en Colombia el 1° de junio, acompañada por Miguel Ángel Rodríguez y Julio Montoya. Los diputados se reunieron con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, justo cuando el presidente Maduro arremetía contra su homólogo  Juan Manuel Santos por recibir al ex candidato presidencial y líder de la oposición Henrique Capriles Radonski, y surgió una tormenta diplomática entre ambos países.