• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Crovato cumplió 8 meses preso y le han suspendido 7 audiencias

Alfredo Romero, director general del Foro Penal Venezolano | Foto: Cortesía

Romero denunció violación de derechos humanos | Foto: Cortesía

La Sala 4 de la Corte de Apelaciones declaró inadmisible la solicitud de medida humanitaria interpuesta por la defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres informes forenses de la Fiscalía que recomiendan la atención médica del abogado Marcelo Crovato, su intento de suicidio el sábado y la petición de libertad de Amnistía Internacional no bastaron para que se celebrara la audiencia preliminar fijada para ayer, que terminó siendo suspendida por séptima vez.

Crovato, preso desde el 22 de abril por asistir a supuestos manifestantes en Chacao, se encuentra en Yare III y no ha recibido atención médica a pesar de padecer un carcinoma de piel y de haber contraído el virus de chikungunya que dificulta la movilidad de las articulaciones, señaló Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano.

Romero repudió la decisión del juzgado noveno de control de Caracas a cargo de Denisse Bocanegra, por no cumplir con la fecha establecida para la audiencia. También criticó a la Sala 4 de la Corte de Apelaciones que declaró inadmisible la solicitud de la medida humanitaria interpuesta por la defensa.

Denunció que se trata de un claro caso de violación de derechos humanos y responsabilizó directamente a la jueza Bocanegra y al Ministerio Público por la salud del abogado. "Había una alerta de intento de suicidio y se concretó. Las autoridades son conscientes del riesgo. Está en sus manos hacer algo", dijo.

La suspensión de la audiencia preliminar también afectó a Jacqueline Muñoz, Marling Márquez, Jesús Pérez, Ramsen Wefer, Ignacio Porras, José Miguel Aguilera, Yordin Ruiz y Marcos Guillén, detenidos en el mismo allanamiento en el que se llevaron a Crovato y que permanecen recluidos en el INOF, en el Rodeo III y en Yare III.

Elenis Rodríguez, presidente de la organización no gubernamental Fundeci, que lleva algunos casos de los detenidos, calificó de irrespeto la suspensión: "Ni siquiera se enviaron todas las boletas de traslado para los detenidos, se fijó una fecha pero no se hizo nada. Fue una burla a las personas imputadas y a su defensa".

Descartan indulto. Por lo que queda de año no están previstas más audiencias para los presos involucrados con las manifestaciones que comenzaron en febrero, por lo que es probable que las 63 personas detenidas que registra el Foro Penal Venezolano pasen Nochebuena y Año Nuevo en las cárceles.

Los abogados afirman que el Ministerio Público puede llamar a celebrar audiencias o pedir la revisión de los casos. Pero descartan que se ejecute alguna acción para darles libertad a los detenidos y que regresen a casa con sus familias. "No hay que olvidar que todavía hay policías metropolitanos presos que por ley deberían estar en libertad y no los han tomado en cuenta. El año pasado dieron indultos a afectos al gobierno y suele ser así. A los presos de este año no creo que los liberen", afirmó Rodríguez.