• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cronología de una larga convalecencia de 22 meses

Ceremonia de sanación y acción de gracias de representantes de 50 iglesias del país en el Palacio de Miraflores en honor al presidente de la República Hugo Chávez Frías. 100 jóvenes se afeitaron la cabeza en solidaridad con el mandatario l Foto: Cortesía Prensa Miraflores

Foto: Cortesía Prensa Miraflores

El presidente Chávez falleció este martes 5 de marzo, a las 4:25 de la tarde. Su padecimiento comenzó en mayo de 2011, con unas molestias en la rodilla izquierda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Presidente de la República, Hugo Chávez, falleció este martes por complicaciones respiratorias derivadas del agresivo tratamiento contra el cáncer, tras una larga convalecencia que se extendió durante 22 meses, desde que suspendió una gira por América del Sur después de sentir las primeras molestias en una sus rodillas. 

2011


9 de mayo: El primer mandatario suspendió una gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una dolencia en su rodilla izquierda. Anunció que evaluaba someterse a una operación. “Antes de coger el avión me puse a trotar y me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido, inflamación y dolor, los médicos me han dado reposo por varios días. Voy a cumplir con rigor disciplinario máximo el mandato de la ciencia médica”, precisó en contacto telefónico con VTV.

10 de mayo: El ministro del Despacho de la Presidencia, Francisco Ameliach, aseguró que el jefe de Estado se encontraba bien, aunque “adolorido” por la lesión en su rodilla izquierda.

12 de mayo: El presidente informó que la inflamación de su rodilla izquierda se mantenía y que los médicos pensaban en la posibilidad de someterlo a una artroscopia. “Debo informar evolución derrame líquido sinovial rodilla izquierda: moderadamente favorable, dolor disminuye; se mantiene inflamación”, escribió a través de su cuenta de Twitter, @chavezcandanga.

15 de mayo: Chávez explicó que la inflamación en su rodilla había cedido y que los médicos descartaban una operación. “Podríamos decir que la rodilla ha venido asimilando el tratamiento y en este momento se descarta cualquier artroscopia o intervención quirúrgica”, dijo el mandatario, en contacto telefónico con VTV.

22 de mayo: El primer mandatario reiteró en su programa dominical Aló Presidente —se había dejado de transmitir durante un mes por el reposo médico del Presidente— que la inflamación en la rodilla había disminuido, pero que el dolor persistía, lo que le había impedido reincorporarse a sus actividades gubernamentales. “Todavía no estoy en condiciones de salir a la batalla en la calle, a las jornadas intensas a las que nos hemos acostumbrado”, apuntó.

31 de mayo: El presidente reapareció ante los medios, después de estar alejado de la actividad política durante semanas. Ese día anunció su recuperación: “Estoy bien, la rodilla ya está en vías de franca recuperación. Pensé que iba a ser más rápido, pero son tres semanas”, contó. También dijo que retomaría su agenda política, que incluía su visita a Brasil, Ecuador y Cuba.

6 de junio: Chávez arrancó su gira por Brasil, Ecuador y Cuba. Permaneció unos días más en La Habana para someterse a exámenes médicos.

10 de junio: El canciller, Nicolás Maduro, informó que el presidente Chávez se encontraba en La Habana recuperándose de una operación de emergencia por un absceso pélvico. “El presidente Chávez, ya casi totalmente restablecido de la lesión en una de sus rodillas, presentó una nueva dolencia de salud, la cual fue evaluada de inmediato por su equipo médico de confianza”, reseñaba el comunicado leído por Maduro desde Cuba y difundido por VTV.

12 de junio: En contacto telefónico con Telesur, Chávez informó que se recuperaba de la intervención, que había sido “muy exitosa”. “Estoy en plenas facultades. Tengan por seguro que si me sintiera disminuido yo sería el primero en tomar alguna decisión. Estoy en plenas condiciones y capacidades. Me siento mejor que antes de la operación”, aseguró desde Cuba.

20 de junio: El presidente volvió a ser operado en La Habana. Fue atendido en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), sin que se hubiera hecho pública la noticia de la intervención.

29 de junio: El Gobierno suspendió la Cumbre de la Celac debido a la enfermedad del Presidente.

30 de junio: Desde La Habana, el primer mandatario anunció a través de los medios que había sido operado para extirparle un “tumor abscesado con presencia de células cancerígenas” y se encontraba en recuperación, siguiendo un “tratamiento complementario para combatir los diversos tipos de células encontradas” y continuar “por el camino” de su “plena recuperación”. El vicepresidente Elías Jaua dijo que el Presidente se mantuvo en “pleno ejercicio” del poder y que no había necesidad de transferir el poder debido a su ausencia del país.

2 de julio: Maduro aseguro que los órganos vitales del presidente Chávez estaban en “perfecto estado” y que el tumor había sido totalmente extraído. Un día después, el Gobierno negó que el mandatario padeciera cáncer de colon.

4 de julio: El mandatario regresó a Caracas la víspera del Día de la Independencia.

16 de julio: Chávez viajó de nuevo a La Habana para iniciar su primer ciclo de quimioterapia, con la autorización de la Asamblea Nacional.

22 de julio: El jefe de Estado anunció que había concluido “de manera exitosa” el primero de cuatro ciclos de quimioterapia, de los cuales tres se harían en La Habana y uno en Caracas.

23 de julio: El Presidente volvió a Caracas y aseguró que “no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte” de su cuerpo.

1 de agosto: Chávez apareció en público sin cabello. Dijo que se debía a la quimioterapia y que ya el tratamiento para el cáncer estaba haciendo efecto.

7 de agosto: El mandatario regresó a La Habana para cumplir la segunda fase de la quimioterapia.

10 de agosto: La popularidad del presidente creció en medio de lo que se llamó el “efecto solidaridad” por la enfermedad.

17 de agosto: Chávez anunció que no tenía metástasis y que estaba “inmejorable”.

27 de agosto: El primer mandatario fue recluido en el Hospital Militar en Caracas para someterse a la tercera sesión del tratamiento.

7 de septiembre: El jefe de Estado informó que seguiría convaleciente hasta diciembre, pero que en 2012 estaría completamente recuperado para buscar la reelección en las elecciones presidenciales de octubre.

10 de septiembre: Chávez apareció en televisión, asegurando haber derrotado el cáncer.

11 de septiembre: El Presidente suspendió una reunión con sus ministros por una “ligera afección” en la garganta.

17 de septiembre: El mandatario volvió a La Habana para someterse al cuarto y último ciclo del tratamiento con quimioterapia.

22 de septiembre: Chávez retornó a Caracas, después de terminar el cuarto y último ciclo de quimioterapia, y manifestó su optimismo por la evolución de su enfermedad. Aseguró que el tratamiento no había afectado sus órganos vitales ni tuvo efectos colaterales en su cuerpo.

25 de septiembre: El Presidente dijo que se estaba recuperando “favorablemente” del tratamiento, aunque admitió que su fuerza física estaba “disminuida”.

29 de septiembre: Chávez apareció ante los medios para desmentir rumores sobre el deterioro de su salud, luego de que el diario estadounidense Nuevo Herald publicara que había sido internado de urgencia.

16 de octubre: El doctor Salvador Navarrete, quien dijo haber formado parte del equipo médico presidencial, informó que la expectativa de vida de Chávez podía ser “de hasta dos años”. El Presidente viajó a Cuba para efectuarse una “revisión integral” de su condición.

20 de octubre: El mandatario volvió de La Habana e indicó que los exámenes indicaron que no había células “malignas” en su cuerpo. Dijo que sus médicos le habían referido que estaba “completamente curado”.

28 de octubre: Chávez volvió a las calles para ponerse al frente de la campaña por la reelección.

2 de diciembre: El mandatario inauguró la cumbre de la Celac en Caracas y dijo a sus colegas del continente que estaba en plena recuperación.

20 de diciembre: El jefe de Estado llegó a Uruguay en su primer viaje oficial tras la enfermedad. Asistió a la cumbre del bloque aduanero Mercosur.


2012

7 de enero: Chávez retomó su programa Aló Presidente, después de siete meses de ausencia. Habló durante cinco horas.

13 de enero: El mandatario presentó ante la Asamblea Nacional el informe de su gestión anual de gobierno. Su discurso duró nueve horas y media, durante las cuales estuvo de pie.

21 de febrero: El Presidente anunció que estuvo en Cuba, donde los médicos le detectaron una nueva “lesión”, que podría ser maligna, en el mismo lugar donde tuvo el cáncer. Dijo que debía ser operado nuevamente.


24 de febrero: El primer mandatario volvió a La Habana para someterse a una nueva operación.

26 de febrero: Chávez fue operado en La Habana del nuevo tumor canceroso. El vicepresidente Elías Jaua informó que el Presidente se encontraba en recuperación.

4 de marzo: El mandatario confirmó que el tumor que se le extrajo era “una recurrencia” del cáncer detectado en 2011 y que los médicos le ordenaron tratamiento con sesiones de radioterapia, las cuales recibiría en La Habana. 

11 de marzo: El Presidente dijo que, por su salud, bajaría el ritmo de trabajo, pero que seguiría buscando la reelección.

16 de marzo: Chávez regresó a Caracas, luego de pasar tres semanas en La Habana recuperándose de la operación. Por estas fechas anunció que estaba en “buen estado general de salud”.

24 de marzo: El primer mandatario volvió a Cuba para iniciar el tratamiento con radioterapia. Este sería el primero de cinco ciclos.

29 de marzo: El jefe de Estado regresó a Caracas después de recibir una primera fase de radioterapia.

31 de marzo: El Presidente volvió a Cuba para una segunda sesión de radioterapia.

3 de abril: En Barinas, durante la Semana Mayor, el mandatario habló en una misa y pidió “vida”.

5 de abril: Visiblemente conmovido, Chávez oró en misa por su salud y le pidió a Dios: “No me lleves todavía”. 

7 de abril: El Presidente volvió a Cuba para cumplir cinco sesiones de radioterapia. 

11 de abril: Chávez regresó a Caracas.

14 de abril: La Asamblea Nacional autorizó al jefe de Estado a ausentarse del país por más de cinco días. El Presidente retornó a Cuba para continuar el tratamiento con radioterapia y faltó a la Cumbre de las Américas. 

26 de abril: Chávez regresó a Caracas luego de permanecer 11 días en La Habana.

30 de abril: El Presidente volvió a Cuba para cumplir su sexta sesión de radioterapia.

2 de mayo: En una decisión sorpresiva, Chávez designó un consejo asesor de Gobierno, en momentos de debate nacional sobre la posible sucesión por sus frecuentes ausencias por el tratamiento del cáncer.

7 de mayo: El primer mandatario aseguró que gobierna plenamente a Venezuela, a pesar del tratamiento por cáncer que recibía en La Habana.

11 de mayo – El Presidente regresó a Caracas e informó que terminó con éxito el ciclo de radioterapia.

22 de mayo: El mandatario reapareció en público en una reunión con el gabinete ejecutivo, luego de varios días de convalecencia.

2 de junio: Chávez se dejó ver en la entrada de la casa de gobierno al recibir al vice primer ministro de Bielorrusia, Vladimir Shemanshko.

9 de junio: El Presidente anunció que salió “absolutamente bien” de los estudios médicos que le practicaron después de un tratamiento de radioterapia.

11 de junio: Chávez inscribió su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. 

1 de julio: El mandatario arrancó la campaña electoral para buscar de nuevo la reelección.

9 de julio: Chávez aseguró estar “totalmente libre” del cáncer y negó que su salud incidirá en la campaña electoral para las presidenciales.

13 de julio: Volvió a las calles y desafió apuestas de que hará una campaña virtual.

27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido a la Asamblea Nacional, Chávez solicitó permiso para viajar de nuevo a Cuba e iniciar un “tratamiento especial” de “varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, un tratamiento complementario común en los pacientes que han recibido radioterapia.

7 de diciembre: Chávez volvió a Venezuela acompañado del vicepresidente, Nicolás Maduro, y dos de sus hijas.

8 de diciembre: En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que le fueron diagnosticadas nuevas células malignas en la misma área donde padecía el cáncer y por el que había recibido tratamiento desde hace año y medio. Anunció, además, que viajaría a La Habana y designaba a Nicolás Maduro como vicepresidente encargado. Era la primera vez que se refería a una posible falta absoluta y que, en caso de convocarse a elecciones presidenciales, sus simpatizantes eligieran a Nicolás Maduro como candidato oficialista.

10 de diciembre: El Presidente llegó a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica.

11 de diciembre: El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó en cadena nacional de radio y televisión que el primer mandatario había salido con éxito de cuarta cirugía.

12 de diciembre: El Gobierno anunció que Chávez afrontó un “complejo” post operatorio en La Habana.

13 de diciembre: El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el presidente de Chávez se encontraba “en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales”. Agregó que durante la intervención quirúrgica del pasado martes hubo complicaciones y el mandatario presentó "un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control". 

16 de diciembre: El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, reportó que el presidente Hugo Chávez estuvo pendiente de las elecciones regionales; además, se comunicaba y a girar instrucciones.

18 de diciembre: El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que al presidente Hugo Chávez le fue diagnosticada una “infección respiratoria” que ha sido controlada por los médicos que lo tratan en Cuba.

21 de diciembre: María Gabriela Chávez desmintió la muerte del primer mandatario.

23 de diciembre: El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la recuperación del presidente Chávez iba “consolidándose día tras día”.

24 de diciembre: El vicepresidente Maduro contó que había recibido una llamada de Chávez que duró cerca de 20 minutos, en la que le dijo que estuvo caminando y haciendo ejercicios como parte de su tratamiento diario.

30 de diciembre: El vicepresidente Maduro emitió un comunicado desde la ciudad de La Habana, en cadena nacional de radio y televisión, para informar sobre complicaciones en el estado de salud de Chávez. “Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria”, informó. Maduro agregó que “a 19 días de la nueva cirugía el estado de salud del Presidente continúa siendo delicado. Está en un proceso que no es excepto de riesgo”.


2013

10 de enero:- El presidente Chávez no se presentó al acto de juramentación de su nuevo período constitucional. El vicepresidente juró ante la Constitución, acompañado por el alto mando militar, ministros y diputados lealtad al presidente, y en presencia de los presidentes de Bolivia, Uruguay, Nicaragua y Haití y representantes de Cuba, Ecuador y Argentina.

13 de enero: El ministro Ernesto Villegas aseguró que la infección respiratoria había sido controlada y que el Presidente estaba consciente, en comunicación con su familia y con su equipo político.

22 de enero: El ministro Villegas aclaró que hasta el momento “no está prevista todavía una fecha para el retorno” del presidente Chávez.

1 de febrero: El vicepresidente Maduro aseguró que el presidente Chávez concluyó el ciclo postoperatorio y se encontraba “bien de ánimo”.

3 de febrero: El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó en los actos de celebración del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, que el primer mandatario estaba “avanzando paulatinamente y de manera constante en su recuperación”.

11 de febrero: El ministro Arreaza, informó que el presidente Chávez “analizó con atención” imágenes recientes del Satélite Miranda.

15 de febrero:- Después de 68 días de ausencia, el Gobierno difundió cuatro fotos del Presidente con sus hijas. El ministro de Comunicación informó que el mandatario respira “a través de una cánula traqueal que le dificulta temporalmente el habla”.
El ministro Arreaza dijo que el mandatario perdió la voz que lo caracterizó, pero es reversible. Indicó además que cuando reflexiona, tiende a expresar sus ideas por escrito.

18 de febrero:- A las 2:30 am el presidente Chávez regresó a Venezuela.

21 de febrero: El ministro Villegas informó a través de cadena nacional de radio y televisión que “la insuficiencia respiratoria del Presidente Chávez persiste y su tendencia no ha sido favorable”. Agregó que “el tratamiento médico para la enfermedad base no ha presentado efectos adversos significativos hasta el momento”.

04 de marzo: El ministro Villegas informó en cadena nacional desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo que el presidente Chávez tuvo “un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmuno depresión propio de su situación clínica”. “Actualmente presenta nueva y severa infección”, dijo Villegas, quien además explicó que al Jefe de Estado se le “ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios”.