• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cronología: Chávez, de la cirugía a su fallecimiento

El presidente, Hugo Chávez, junto a su hija, María Gabriela Chávez / Prensa Miraflores

El presidente, Hugo Chávez, junto a su hija, María Gabriela Chávez / Prensa Miraflores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

2012

7 de diciembre.- Chávez regresa a Venezuela tras nueve días de tratamiento de "oxigenación hiperbárica" en Cuba y rompe el silencio que mantenía desde mediados de noviembre, lo que había alimentado la incertidumbre sobre su estado de salud.

8 de diciembre.- Chávez anuncia que en Cuba le fueron detectadas nuevas células malignas y que es "absolutamente imprescindible" que sea sometido a una nueva intervención quirúrgica, para lo cual pide un nuevo permiso para regresar a la isla.

9 de diciembre.- La Asamblea Nacional aprueba por unanimidad viaje de Chávez a Cuba.

10 de diciembre.- Chávez viaja a Cuba para someterse a una cuarta nueva intervención quirúrgica.

11 de diciembre.- El vicepresidente Nicolás Maduro informó que la operación, que duró seis horas,  a la que se sometió Hugo Chávez en La Habana finalizó de forma exitosa y que fue trasladado a una habitación para la recuperación.

16 de diciembre.- El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, reportó que el presidente Hugo Chávez estuvo pendiente de las elecciones regionales al tiempo que informó que se comunicaba y a girar instrucciones.

18 de diciembre.- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que al presidente Hugo Chávez le fue diagnosticada una "infección respiratoria" que ha sido controlada por los médicos que lo tratan en Cuba.

21 de diciembre .- María Gabriela Chávez, hija de Hugo Chávez, desmintió muerte del Presidente.

24 de diciembre.- El vicepresidente Nicolás Maduro contó que había recibido una llamada de Chávez que duró cerca de 20 minutos, en la que le dijo que estuvo caminando y haciendo ejercicios como parte de su tratamiento diario.

30 de diciembre.- El vicepresidente Nicolás Maduro informó sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida.

2013

10 de enero.- El presidente Chávez no está presente en la fecha de la juramentación de su nuevo período constitucional. El vicepresidente juró ante la Constitución, acompañado por el alto mando militar, ministros y diputados lealtad al presidente, y en presencia de los presidentes de Bolivia, Uruguay, Nicaragua y Haití y representantes de Cuba, Ecuador y Argentina.

13 de enero.- El ministro Ernesto Villegas aseguró que la infección respiratoria está controlada y que el Presidente está consciente y en comunicación con su familia y equipo político.

15 de enero.- El vicepresidente Nicolás Maduro anunció el nombramiento de Elías Jaua como canciller por orden de Chávez.

22 de enero.- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aclaró que hasta el momento "no está prevista todavía una fecha para el retorno" del presidente Hugo Chávez.

23 de enero.- El vicepresidente Nicolás Maduro encabezó los actos del 23 de enero en ausencia del primer mandatario.

1 de febrero.- El vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, aseguró anoche que el presidente Hugo Chávez finalizó el ciclo postoperatorio y hasta el momento se encuentra bien de ánimo por el tratamiento que recibe.

3 de febrero.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó en los actos de celebración del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, que el primer mandatario está "avanzando paulatinamente y de manera constante en su recuperación".

4 de febrero.- Diosdado Cabello, vestido de militar con boina roja, y Nicolás Maduro, trajeado con una chaqueta tricolor, encabezaron los actos políticos gubernamentales con motivo de los 21 años de la intentona de golpe del 4 de febrero de 1992 en ausencia de Chávez.

11 de febrero.- El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que el presidente Chávez analizó con atención imágenes recientes del Satélite Miranda.

15 de febrero.- Después de 68 días de ausencia, el Gobierno presentó 4 fotos del Presidente con sus hijas.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó que el mandatario respira "a través de una cánula traqueal que le dificulta temporalmente el habla".
El ministro Arreaza dijo que el mandatario perdió la voz que lo caracterizó, pero es reversible. Indicó además que cuando reflexiona, tiende a expresar sus ideas por escrito.

18 de febrero.- A las 2:30 am el presidente Chávez regresa a Venezuela.

22 de febrero de 2013: El vicepresidente Maduro indica que sostuvo una reunión de trabajo durante cinco horas con Chávez. El Presidente habría emitido órdenes por la vía escrita. Fue la primera vez que el Gobierno admitió en público que el primer mandatario nacional estaba impedido para hablar.

1 de marzo de 2013: El vicepresidente Maduro reconoce, luego de la inauguración de una capilla en el Hospital Militar, que el jefe de Estado está siendo sometido a nuevas quimioterapias para tratar su enfermedad base.

04 de marzo de 2013: El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció que la función respiratoria del Presidente se había deteriorado por la presencia de una infección "severa" y que estaba siendo sometido a una quimioterapia agresiva.

05 de marzo de 2013: El vicepresidente Nicolás Maduro informó en cadena nacional sobre el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Se produjo a las 4:25 de la tarde, como consecuencia de las complicaciones respiratorias de la enfermedad que lo aquejó por dos años.