• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cronología del caso de la jueza Afiuni

La jueza María Afiuni después de su liberación/Foto Leonardo Guzmán

La jueza María Afiuni después de su liberación/Foto Leonardo Guzmán

La jueza quedó el día de hoy en libertad condicional. Había estado privada de su libertad durante tres años y siete meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jueza venezolana María Lourdes Afiuni quedó hoy en libertad condicional tras permanecer encarcelada tres años y medio por la supuesta liberación irregular de un empresario y después de que el entonces presidente Hugo Chávez pidiera cárcel para ella.

A continuación, una cronología sobre el caso:

2009

10 de diciembre.- La jueza Afiuni es detenida por supuestamente favorecer la fuga del empresario Eligio Cedeño, un banquero que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

11 de diciembre.- El presidente Hugo Chávez pide en cadena de radio y televisión que se castigue a Afiuni con 30 años de cárcel por la fuga de Cedeño.

16 de diciembre.- Tres expertos independientes de Naciones Unidas expresan su profunda preocupación por el arresto de Afiuni y lo califican de "golpe del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la independencia de los magistrados y abogados en el país".

2010

17 de agosto.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España acuerda preguntar al Tribunal Supremo de Venezuela "por las razones y condiciones" de la detención de Afiuni.

9 de septiembre.- Afiuni apela a un artículo constitucional que consagra la "desobediencia civil" para negarse a ser enjuiciada por un magistrado al que acusa de no ser imparcial.

15 de octubre.- El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria considera, en una carta remitida al Gobierno venezolano, que el encarcelamiento de la jueza Afiuni es "arbitrario", por lo que pide su liberación inmediata.

30 de noviembre.- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, dice que su Gobierno hará un seguimiento "concreto" de la situación de Afiuni ante las autoridades de Venezuela y seguirá "de cerca" el caso.

2011

24 de enero.- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denuncia las condiciones "inhumanas" en las que vive en la cárcel Afiuni y señaló que la jueza actuó "según las reglas de juego venezolano".

27 de enero.- Amnistía Internacional (AI) pide a las autoridades venezolanas liberar a la jueza Afiuni y dice que en este caso hay una "indebida interferencia política por parte del Ejecutivo" del presidente Chávez.

1 de febrero.- La fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, recomienda a un tribunal de Caracas dar arresto domiciliario a Afiuni tras inspeccionar el centro de reclusión donde estaba detenida, el Instituto Nacional de Orientación Femenina Los Teques, en las afueras de Caracas

2 de febrero.- Afiuni es beneficiada con una medida judicial que le permitirá permanecer en su casa durante el desarrollo del juicio en su contra.

3 de febrero.- La jueza es sometida a una intervención quirúrgica por una afección uterina.

8 de febrero.- Afiuni es trasladada a su vivienda para cumplir con el arresto domiciliario.

28 de febrero.- El Tribunal Supremo de Venezuela declara "inadmisible" un amparo interpuesto por la defensa de Afiuni.

24 de marzo.- Afiuni anuncia que no se presentará al inicio de la vista en su contra si no se cambia al juez que lleva su caso, Alí Paredes.

14 de abril.- El juicio contra Afiuni es aplazado después que la jueza decidiera no presentarse a la audiencia.

6 de julio.- El lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky envía carta pública a Chávez abogando por la libertad de Afiuni.

13 de diciembre.- Un juez extiende dos años más la medida de prisión preventiva contra Afiuni.

21 de diciembre.- Chomsky vuelve a interceder por la jueza ante Chávez y pide su liberación en razón de los "valores humanitarios" de la Revolución Bolivariana.

2012

13 de enero.- El presidente Chávez asegura que Afiuni no es una presa política y afirma que en el país no hay ese tipo de reclusos.

14 de enero.- El abogado defensor de Afiuni, José Amalio Graterol, dice que la magistrada es una "presa personal" del presidente Chávez y pide se le conceda un indulto.

19 de enero.- La defensa de Afiuni informa del cambio del juez que lleva la causa, aunque anuncia que la jueza seguirá sin presentarse al inicio de la vista oral.

9 de marzo.- La I Sala de la Corte de Apelaciones de Caracas rechaza la apelación contra la prórroga de la privación de libertad de Afiuni.

3 de mayo.- La defensa de Afiuni solicita la nulidad del proceso penal en su contra al argumentar que ningún magistrado puede ser censurado o sometido por haber dictado una decisión judicial.

4 de mayo.- La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) pide la "inmediata liberación" de Afiuni a la que consideró prisionera de conciencia del Gobierno de Chávez.

7 de mayo.- Afiuni es trasladada a una clínica privada para recibir tratamiento contra varias afecciones que la aquejan.

5 de junio.- La relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, realiza una visita de cortesía a Afiuni.

16 de septiembre.- El abogado y el hermano de Afiuni denuncian que el edificio donde reside fue atacado a tiros por desconocidos, sin que se registraran heridos.

23 de noviembre.- En un libro sobre la jueza Afiuni del periodista venezolano Francisco Olivares, la magistrada asegura que fue violada en prisión por sus carceleros, quedó embarazada y abortó.

26 de noviembre.- La fiscal Ortega dice que no puede investigar las supuestas violaciones que la jueza Afiuni aseguró haber sufrido en prisión porque no ha recibido una denuncia al respecto.

28 de noviembre.- Comienza el juicio contra Afiuni con la ausencia de la jueza tras 20 meses de proceso paralizado.

29 de noviembre.- Afiuni se niega a denunciar la violación de la que asegura fue víctima en prisión ante la Fiscalía, que la citó a declarar sobre el caso.

2013

17 de enero.- HRF pide a las autoridades venezolanas la liberación "inmediata" de Afiuni al considerar que su encarcelamiento y arresto domiciliario han superado el máximo legal de tres años.

7 de junio.- La Fiscalía General de Venezuela solicita que se suavicen las condiciones de detención de Afiuni.

14 de junio.- Afiuni obtiene la libertad condicional.