• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Critican demanda a directivos de medios

Denuncian que ataques a la prensa son una censura indirecta | Foto Saúl Rondón / Archivo

Denuncian que ataques a la prensa son una censura indirecta | Foto Saúl Rondón / Archivo

Reporteros sin Fronteras considera “desproporcionada” medidas judiciales tras acción de Diosdado Cabello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reporteros sin Fronteras rechazó lo que considera  aumento de la presión del gobierno contra los medios de comunicación independientes del país.

En un comunicado la organización califica de “desproporcionada” las medidas dictadas por la juez María Eugenia Núñez contra 22 directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, acusados por el presidente de la AN de difamación agravada continuada, al prohibirles la salida del país y ordenarles la presentación semanal ante el tribunal.

“Los tres medios difundieron información publicada originalmente por el diario español ABC, en la que se acusaba a Diosdado Cabello”, indica. “Los medios tuvieron la precaución de precisar que se trataba de señalamientos. Si bien los juicios por difamación contra los medios de comunicación son una práctica común de las autoridades venezolanas, las penas impuestas por lo general son multas y no la prohibición de salir del país”.

RSF denunció el “uso abusivo de procesos legales que hacen altos funcionarios del Estado para amordazar las pocas voces independientes del país” y exigió que se retiren, sin condiciones, los cargos contra los directivos de los medios investigados.

Señaló que desde enero algunos medios han sido blanco de amenazas y acusaciones  por funcionarios del gobierno, incluido el presidente Nicolás Maduro, “en total impunidad”.   

Destacó: “El 3 de marzo pasado el presidente Maduro acusó a  Televen y a CNN en Español de estar involucrados en un golpe de Estado planeado en su contra. Estas amenazas son aún más preocupantes dado que en ocasiones están acompañadas de agresiones físicas. Según el Instituto Prensa y Sociedad, desde el inicio del año, al menos un periodista ha sido agredido físicamente y otros tres han sido detenidos de forma arbitraria por miembros de la policía cuando realizaban su cobertura informativa”.

IPYS se refirió a la crisis de papel que afecta a periódicos que dependen del suministro de la corporación estatal Alfredo Maneiro. Entre estos mencionó a El Carabobeño y a  El Impulso. Advirtió que esa situación constituye una “censura indirecta”.

Censura a caricaturistas. El Comité para la Protección de Periodistas alertó sobre la censura y los ataques que afrontan los caricaturistas en muchos países del mundo, incluidos Venezuela y Ecuador. En el registro de la organización señalan el caso de la caricaturista Rayma Suprani.