• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cristina Fernández presentará a candidatos para elecciones legislativas

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

La mandataria eligió el estadio del club Argentinos Juniors para presentar este sábado a los candidatos del Frente para la Victoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentará mañana en un acto que se prevé multitudinario las candidaturas oficialistas para las elecciones legislativas de octubre, cuyo resultado será clave para los comicios presidenciales de 2015.

Fernández ha elegido el estadio del club Argentinos Juniors, en el barrio porteño de Paternal, para presentar este sábado a los candidatos del Frente para la Victoria (FpV).

La presidenta ha revalidado su apuesta por La Cámpora, la organización que agrupa a las juventudes kirchneristas, en las listas, que incluyen también a peronistas y sindicalistas.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, con un peso del 37 por ciento en el padrón nacional y donde se renovarán 35 bancas de diputados, el oficialismo anotó como primer candidato a diputado a Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora, uno de los municipios más populosos de la periferia sur de la capital argentina.

En este distrito, tradicional bastión peronista, el oficialismo se enfrenta al político de moda entre los analistas argentinos, el alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, Sergio Massa, ex jefe de Gabinete de Fernández, que competirá por una banca en Diputados como líder del Frente Renovador.

En la ciudad de Buenos Aires, el exministro de Educación Daniel Filmus encabeza la candidatura oficialista al Senado y el joven legislador porteño Juan Cabandié la propuesta para Diputados.

Las legislativas del 27 de octubre irán precedidas de elecciones primarias, el 11 de agosto, las segundas de este tipo que celebra Argentina.

En las últimas legislativas, en 2009, el kichnerismo sufrió un inesperado revés en la provincia de Buenos Aires, con una lista encabezada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Sin embargo, dos años después, en las presidenciales de 2011, su esposa y sucesora, Cristina Fernández, logró un segundo mandato con un apoyo del 54 por ciento de los votos.

Los comicios de este año serán claves para definir el futuro político de Fernández en medio de las propuestas oficialistas para una posible reforma constitucional que abriría la puerta a una nueva reelección de la presidenta.