• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Crisis política une al chavismo pero se mantienen las críticas

Uzcátegui: La crisis obligó a Maduro a reconocer al Polo | Foto Henry Delgado / Archivo

Uzcátegui: La crisis obligó a Maduro a reconocer al Polo | Foto Henry Delgado / Archivo

En la alianza se han tendido puentes con la oposición para evitar una guerra civil 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La necesidad de supervivencia une al oficialismo circunstancialmente. Las protestas activan a los radicales, que cierran filas con el presidente Nicolás Maduro. La unidad no es total y persisten las críticas.

El mandatario propuso en enero eliminar el Polo Patriótico, pero ahora, debido a la crisis política, acude a este y hasta le aprueba la idea de instalar una “conferencia nacional por la paz”. Ha recibido en Miraflores movimientos sociales, de mujeres, de la tercera edad y motorizados. Hoy irá a palacio el Frente de Campesinos, que junto con Redes marchará desde la plaza Morelos a partir de las 9:00 am.

“¡Estamos unidos, pero no reunidos!”, expresó el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, al evaluar la situación interna y particularmente los dos últimos encuentros en la Asamblea Nacional, donde se presentaron ante los medios como cohesionados pero al final no discutieron propuestas.

“El presidente planteó disolver el Polo, pero la crisis lo obligó a reconocerlo como un espacio importante. La demanda por construir el socialismo nos une, aunque cada grupo tiene una visión distinta de cómo hacerlo. Nos separan las lecturas del socialismo: el PCV abogó por el socialismo soviético y no aceptó críticas, lo que originó mi ruptura en 1966; luego, en los setenta, lo hace la gente que fundó el MAS”, dijo.

¿Hay unidad en el gobierno?: “Nos une la defensa de la revolución; estamos con Maduro. La oposición no pude decir: ‘¡Estamos con Capriles!”, respondió Uzcátegui. Considera que la oposición perdió el “primer round y se coloca a la contraofensiva”.

En el Polo Patriótico afirman que comienza a hablarse de “transición” y que hay contactos con partidos de la oposición cuyos nombres no revelan para no afectar el “puente futuro”. “Se han hecho llamadas; hay que evitar una guerra civil”, señalaron fuentes del Consejo de Partidos.