• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Crisis humanitaria en Venezuela afectaría al continente”

Otero destacó que El Nacional circula en una situación precaria

Otero destacó que El Nacional circula en una situación precaria

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó que los problemas del país no los puede resolver Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su gira latinoamericana para concientizar al continente sobre los problemas de Venezuela, Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, concedió sendas entrevistas al diario El País y a la televisora El Observador de Uruguay.

Otero alertó sobre la grave situación del país, porque se está al borde de una crisis humanitaria que puede derivar en una situación explosiva que afectaría a todo el continente.

“Venezuela está viviendo una catástrofe económica. Nosotros estamos al borde de una crisis humanitaria grave. Algo como eso no lo ha vivido nunca un uruguayo, ni siquiera un argentino: nadie en estas latitudes sabe lo que es una crisis humanitaria de la magnitud que estamos hablando”, advirtió.

El editor apuntó los tres factores que hoy laceran la sociedad venezolana: la crisis económica, la crisis de abastecimiento vinculada a la anterior y la crisis de seguridad pública. Ninguno de estos tres problemas, asegura Otero, podrá resolverlos el actual gobierno de Nicolás Maduro. “Maduro no tiene ni el liderazgo ni el mismo poder que tenía Chávez, y no puede cambiar el modelo”, expresó.

En la entrevista televisiva afirmó que esas circunstancias han llevado a que empiecen los saqueos en supermercados y a camiones que transportan alimentos.

Sobre el momento que vive El Nacional, destacó que circula en una situación precaria, con menos páginas, menos tiraje y  cero devoluciones.

Otero explicó las formas sofisticadas que emplea el gobierno para ejercer la censura y para proceder con las detenciones de adversarios políticos. En el primer caso, indicó que no hay censura previa sino retaliación posterior, que se manifiesta con represión administrativa y tributaria, restricción para la compra de papel, violencia física y campañas difamatorias a través de los medios del gobierno. En el segundo caso, expuso el uso de patriotas cooperantes para armarle un expediente a una persona y de medidas cautelares, que hacen que un juicio pueda durar 20 años mientras la persona está detenida. Ejemplificó con el caso de Leopoldo López.

Recordó que El Nacional es el único diario que publica las colas en los supermercados.

Otero negó que las elecciones hagan más democrático al gobierno porque, indicó, las últimas han sido fraudulentas. Y afirmó: “En Corea del Norte también hay elecciones”.