• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Crisis económica aumenta inestabilidad política del gobierno de Nicolás Maduro

Hasta ocho locales recorren los consuidores para conseguir el producto | Foto: Alexandra Blanco / El Nacional

Foto: Alexandra Blanco / El Nacional

Andrés Velásquez dijo que la cuerda está trenzada en el país. Elías Matta señaló que Venezuela no puede mantenerse sin planes efectivos y control inflacionario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis económica y la devaluación del bolívar en los últimos días incrementan la inestabilidad política del gobierno de Nicolás Maduro, advirtieron dirigentes políticos que alertaron sobre un mayor descalabro social del país. 

Andrés Velásquez, miembro de la Dirección Nacional de La Causa R, expresó: “En Venezuela la cuerda está trenzada y cualquier cosa puede ocurrir. El alza del dólar paralelo es una bomba atómica para la situación delicada que vive el país, y un factor adicional a la inestabilidad y a la compleja situación de ingobernabilidad, el impacto que esto va a tener en la vida cotidiana es incalculable, devastador”.

Añadió que el gobierno no tiene respuestas a la crisis, no está en capacidad de resolver y su plan económico condujo al pueblo a la ruina. “La crisis económica pone en mayor precariedad a Maduro y sepulta al gobierno”, indicó.

El dirigente señaló que quien vive con inflación, vive en un infierno y lamentó que esta sea la situación que padecen los venezolanos. Señaló que se requiere un cambio político y por ese motivo la oposición fue a la mesa de diálogo para concretar una salida pacífica y electoral.

 

Descontrol. Los diputados Luis Florido (Voluntad Popular) y Elías Matta (Un Nuevo Tiempo) señalaron que mientras el jefe del Estado viaja, la crisis se profundiza sin control. 

“Esta situación afecta la gobernabilidad de Maduro. El gobierno tiene menor margen de maniobra para actuar en lo interno y menos capacidad en lo externo. La debacle económica puede terminar generando una crisis social peor que las que hemos vivido; las distorsiones económicas generan distorsiones sociales y más conflictividad y protestas, y aumenta el riesgo país. El gobierno de Maduro tiene rato tambaleándose y esto puede ser definitivo para que haya una irrupción social parecida a la del 27 de febrero de 1989”, aseguró Florido. 

El parlamentario dijo que con la devaluación, aquellos que ganan salario mínimo devengarán cerca de 25 dólares al mes. Advirtió que estas serán las navidades más tristes y austeras del país, con proyecciones de mayor desabastecimiento y hambre para enero de 2017. Insistió en luchar por la salida pacífica y electoral.

Agregó que encuestas recientes revelan que apenas 30% de los venezolanos come tres veces al día y 78% ha disminuido su peso en los últimos meses.

Elías Matta expresó: “¿Cómo puede mantener un país sin gobernabilidad y con un presidente que se la pasa viajando o bailando salsa? Las dos variables importantes de mantener el valor de la moneda y controlar la inflación no se atienden; esta es la misión del BCV y la desaparecieron. Es lamentable e impresionante que el gobierno siga sin hacer absolutamente nada en materia económica, mientras la devaluación es de 280% en un mes”.

Agregó que la situación de crisis se agrava en los estados fronterizos y afirmó que cuando el presidente Maduro habló el lunes de un nuevo convenio bancario, se pensó en que habría anuncios de nuevas decisiones, pero no ocurrió así. El diputado de UNT indicó que la Ley de Ilícitos Bancarios genera extorsiones a los empresarios. 

“Al gobierno parece que no le interesa el tema económico, mientras el país vive una parálisis. Nunca se había visto un capitalismo tan brutal”, añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, considera que el problema se origina en el gobierno que conduce el país. El parlamentario escribió en su cuenta en Twitter que todo continuará empeorando mientras el gobierno permanezca en el poder. 

“La inflación galopando, el bolívar se derrite, el malestar empeora y el gobierno nada que rectifica sino que sigue embistiendo contra todo”, señaló.

Ramos Allup reiteró ayer que ante la crisis política, económica y social del país, la oposición ha promovido una salida pacífica y constitucional.


El PSUV denuncia ataque criminal

El alcalde Jorge Rodríguez, vicepresidente del PSUV, rechazó los ataques contra la moneda desde el portal web de Dólartoday. 

“Ocurren cosas tan absurdas como que el domingo, cuando las casas de cambio no funcionan en ningún país del mundo, el llamado Dólartoday decidió, porque le dio la gana y porque es el artífice de esta guerra contra Venezuela, aumentar en 600 bolívares el llamado dólar Cúcuta. Es una acción criminal contra el país. Una arremetida feroz dirigida desde Cúcuta y Miami para tratar de robarle el aguinaldo al pueblo de Venezuela”, afirmó.

Rodríguez dijo ayer en rueda de prensa que la Dirección Nacional del PSUV llevará a la comisión económica de la mesa de diálogo una petición para que tanto el gobierno como la oposición repudien las acciones brutales contra el bolívar.