• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Criminalizan el periodismo con fallo contra Correo del Caroní

Investigación del «Correo del Caroní» demostró que denuncias de corrupción en Ferrominera eran reales

Investigación del «Correo del Caroní» demostró que denuncias de corrupción en Ferrominera eran reales

La Mañana (Falcón) dejó de circular ayer en papel y El Carabobeño saldrá en esa forma hasta el jueves próximo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prensa en Venezuela amaneció con “un viernes negro” al ser enjuiciado un editor, un medio salió de circulación por falta de papel y se anunció que otro saldrá a mediados de este mes.

El director de Correo del Caroní, David Natera Febres, fue condenado a 4 años de prisión por informar sobre corrupción en CVG-Ferrominera, se le multó con 1.137 unidades tributarias y se le prohíbe publicar noticias sobre el empresario Yamal Mustafá, cuñado del gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

La Mañana de Falcón anunció “cierre forzado” desde hoy por falta de papel, pero seguirá en las redes sociales: @lamananadigital, Facebook y en www.lamanana.com.ve.

“La Mañana no se rinde, seguimos comprometidos con los lectores. Este equipo está de pie, con la frente en alto, y sobre todo con las mismas ganas de luchar por la libre información”, señala.

El Carabobeño tiene material hasta el 17 de este mes: “En 82 años y, a pesar de haber transitado por 2 dictaduras y 40 años del puntofijismo, jamás vivimos un acoso tan intenso y definitivo impulsado desde el gobierno regional, en este triste episodio del socialismo del siglo XXI. Tan triste que obligó a cercenar la edición impresa y a concentrar esfuerzos en la plataforma digital”.

Panorama cerró sus agencias en Cabimas y Ciudad Ojeda debido a la “acentuada inflación, la escasez de insumos y las dificultades para el acceso a las divisas para comprar papel”.

David Natera hijo, vicepresidente de Correo de Caroní, deploró la sentencia contra su padre y advirtió que el Tribunal Sexto de Bolívar, a cargo de Beltrán Lira, sentó un precedente peligroso contra el periodismo. “Agotaremos todas las instancias porque, en primer lugar, no hubo el delito de difamación; y, en segunda instancia, el caso había prescrito porque habían pasado dos años, sin ninguna actuación por parte del demandante. El juez alegó que estaba activo porque recusamos a dos jueces e introdujimos un amparo. Es decir, señaló que actuamos de ‘mala fe’ y pretendíamos retardar el proceso, cuando solo ejercimos el derecho a la defensa”, afirmó Natera hijo.

Su padre acudió ayer al tribunal, adonde debe presentarse cada 30 días para informarse del fallo.

El Correo del Caroní investigó la red de extorsión desde la Dirección General de Contrainteligencia Militar a la alta gerencia de CVG-Ferrominera y contratistas. Como resultado, el presidente de la filial, Radwan Sabbagh, fue destituido en mayo de 2013. Luego Sabbagh, tres gerentes y el empresario Yamal Mustafá fueron detenidos e imputados.

El jefe de redacción del Correo, Oscar Murillo, alertó: “El Ministerio Público está prohibiéndole a todos los medios de comunicación del país que ejerzan el libre ejercicio de la profesión. La sentencia criminaliza el periodismo libre y crea un precedente nefasto contra otros medios que informaron sobre la corrupción en Ferrominera; más de 20 periódicos del país e internacionales. Hasta el presidente Nicolás Maduro lo anunció”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, pidió a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional investigar las medidas contra el Correo porque se ejecuta cuando Bolívar está conmocionada por la desaparición de 28 mineros en Tumeremo: “Este acoso será denunciado en instancias internacionales porque informar no es un delito”.

El gremio periodístico y las ONG Ipys, Espacio Público y Expresión Libre rechazaron las medidas contra el diario de Bolívar. El presidente del CNP, Tinedo Guía, denunció que en los últimos 17 años los medios y periodistas han sido víctimas de agresiones.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, indicó: “Esta decisión busca inhibir al medio regional de informar a los ciudadanos. Es una condena al periodismo crítico y de investigación”.

Expresión Libre denunció: “Se usa la legislación para castigar la verdad informativa y silenciar a periodistas y medios”.

El periodista Damián Prat señaló que buscan cerrar el medio “por no estar controlado por Rangel Gómez”.