• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Creen que guerra económica no se tradujo en votos

El Ministerio Público ha coordinado 34 allanamientos y participado en 125 intervenciones | Foto: William Dumont

Analistas destacan impacto mediático de controles gubernamentales sobre comercios | Foto: William Dumont

Luis Salamanca dijo que Valencia es un caso representativo por ser zona industrial en la que no se compró el discurso del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El discurso de la guerra económica y las medidas aplicadas desde el gobierno, en los últimos días de campaña, hacia el sector de comercios no se tradujo en votos. Los analistas Luis Salamanca y Jesús Silva coincidieron en señalar que las acciones aplicadas por el presidente Nicolás Maduro tuvieron un efecto parcial o moderado.

La unidad ganó las alcaldías de ciudades como Valencia (Carabobo), Upata (Bolívar) y Porlamar (Nueva Esparta), así como el municipio Sucre, en Miranda, en las que la política gubernamental fue más férrea, hubo situaciones irregulares y hasta saqueos en algunos casos.

El politólogo Luis Salamanca explicó que Valencia es un caso representativo en el que se iniciaron los controles con la tienda Daka. Considera que allí no funcionó el discurso de la guerra económica por ser la primera ciudad industrial del país y, con muchos votos de clase media, señaló que la victimización que hizo Maduro del candidato Miguel Cocchiola generó el efecto contrario. Dijo que en otras ciudades donde la oposición se impuso no se compró el discurso del gobierno, pese a que las acciones del presidente se transmitieron en cadena nacional.

Añadió que en Caracas, donde hay muchos beneficiarios de los programas sociales, sí caló el mensaje gubernamental aunque su población no es la que tiene más posibilidades de acceder a los productos, sobre todo electrodomésticos, cuyos precios fueron regulados en los últimos días.

“En los sectores populares el efecto de la guerra económica del gobierno contra los especuladores es más psicológico que real”, aseguró.

Estratificación. El constitucionalista y analista político Jesús Silva dijo que el domingo se demostró una vez más la estratificación social del voto chavista, lo que significa el impacto de las políticas públicas y el planteamiento ideológico del gobierno sobre los sectores rurales y los segmentos más beneficiados con las misiones. Cree que la relación de la ofensiva económica de Nicolás Maduro con los resultados comiciales favoreció al gobierno en puntos de popularidad, pero no al extremo de generar otro escenario para el chavismo, sobre todo porque subsisten fallas en la seguridad alimentaria y en los servicios.

Silva dijo que en ciudades como Valencia, Porlamar, Upata o en el municipio Sucre es frecuente que la oposición tenga más fortaleza por su discurso de libertad de empresa, capitalismo solidario y economía libre.

“En las grandes ciudades, inclusive dentro de las propias regiones llaneras, la oposición se vio beneficiada por la alta densidad poblacional y el desarrollo económico. En tiempos de Chávez había hegemonía del chavismo en sectores populares; aún se mantiene mayoría, pero no apabullante como en el pasado”, puntualizó.

Luis Salamanca indicó que en la Alcaldía de Metropolitana y la de Maracaibo (Zulia) tampoco tuvieron eco electoral el domingo las políticas aplicadas desde Miraflores.  Cree que no existe una relación directa entre el discurso y los votos que obtuvieron los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela en esas zonas pese a los operativos de fiscalización y control de precios. Señaló que no puede desdeñarse el impacto mediático de las medidas económicas del gobierno que fueron difundidas por todos las vías y de forma regular desde noviembre.