• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Creen que la devaluación impulsará el voto castigo

Ramón Guillermo Aveledo, ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Ramón Guillermo Aveledo, ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Advierten sobre efecto de la escasez en elecciones municipales y presidenciales. Dirigentes de Copei, AD, UNT y PJ señalan que el pueblo rechazará el engaño del Gobierno. Piden eliminar la Ley de Ilícitos Cambiarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la oposición destacan que la devaluación no favorece a ningún sector del país, pero que tendrá un gran impacto entre los pobres, lo que podría reflejarse en los comicios municipales del 14 de julio y en una eventual elección presidencial.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, puntualizó que históricamente este tipo de medidas económicas ha erosionado los gobiernos, como ocurrió por el Viernes Negro de 1983, cuando mandaba Luis Herrera Campins.

“Aquí se verá el voto castigo y el Gobierno se lo merece desde hace tiempo. Esta devaluación en los términos en que se planteó es muy gravosa para los sectores populares y de clase media. No hay justicia social porque los pobres pagarán el mismo dólar que los ricos, y esto tendrá un efecto importante sobre los ciudadanos. Esto favorece la voluntad de cambio en el país”, dijo.

Indicó que la oposición no se puede dormir en los laureles. Por eso en los próximos días la tolda verde solicitará la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios ante el Tribunal Supremo de Justicia, y a la Mesa de la Unidad Democrática, la definición de un candidato presidencial “de manera preventiva”, así no se haya convocado elecciones.

El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, Edgar Zambrano, refirió que “la incidencia del voto castigo dependerá de cuáles elecciones se realicen primero”: “Si las municipales son antes que las presidenciales será definitoria, porque se medirá el eslabón local, el más cercano al pueblo y el primero que se busca para mejorar la calidad de vida; aquí será categórico. Si las elecciones presidenciales son primero, el efecto dependerá de la evaluación de las políticas, y luego en las municipales se produciría un efecto dominó dependiendo del ganador”.

Sostuvo que la estrategia del Gobierno fue implementar la devaluación sin el presidente Hugo Chávez para que las consecuencias no se le endosen a él, sino a su equipo económico.

Propuesta engañosa. La jefa de Primero Justicia en la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, señaló que el Gobierno engañó al país con su oferta electoral y al aplicar un paquete neoliberal del cual acusó en 2012 al ex candidato presidencial Henrique Capriles.

“Pocos meses después de las elecciones, tenemos un Gobierno más rico con un pueblo más pobre y un estancamiento en la agenda social. (…) Una de las fortalezas del Gobierno es su aparato comunicacional, con el que tergiversa la verdad, pero habría que ver los efectos de las medidas luego del Carnaval. A la oposición le corresponde recoger los vidrios y enrumbarse en líneas estratégicas para que la gente se manifieste y vaya a votar en las elecciones de 2013. Es un desafío que tenemos y debemos impulsar casa por casa”, subrayó.

La diputada independiente María Corina Machado sostuvo que con la devaluación el chavismo quiere tener a una sociedad dependiente del Estado y refirió lo arriesgado de una medida sin Chávez, que es quien tiene legitimidad. “El Gobierno sabe lo que ha hecho y la dimensión de esto la tendrá la gente cuando encuentre anaqueles vacíos en los supermercados o deba pagar. También es el deterioro moral y esto tiene que mover a los venezolanos que deben entender la gravedad de la situación y de una nueva restricción a las libertades”, acotó.

Descontento popular

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, expresó: “Para el país la devaluación significa que la Venezuela de verdad, del discurso y la propaganda oficiales, acabó siendo una Venezuela de mentira. Esto seguirá debilitando al Gobierno”.

La diputada de Un Nuevo Tiempo Delsa Solórzano calificó de sorprendente la medida en un año electoral. “Más que beneficiar a uno u otro sector político, es el pueblo el que se ve perjudicado y ojalá abra los ojos. Esto pega en el bolsillo y en el voto; los ciudadanos ante esto tienden a escuchar nuevas propuestas. La oposición no se beneficia del descontento popular, eso lo hace el chavismo”.

Indicó que una cosa es el liderazgo de Chávez en un escenario con las nuevas medidas económicas, y otra el del vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro. Dijo que esa es la razón por la que Maduro no firmó la devaluación, pese a que el Presidente le delegó atribuciones económicas.