• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Crearán universidad abierta para formar socialistas

Delegados de todos los estados del país analizarán durante dos días la situación política, social y económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales creará una universidad abierta para formar a la dirigencia de izquierda y socialista en Venezuela.

El encuentro nacional e internacional del Movimiento Revolucionario Hugo Chávez, que se efectúa en Parque Central, en Caracas, sirvió para relanzar la propuesta así como para fortalecer los lazos con el partido Redes y grupos sociales que apoyan al presidente Nicolás Maduro.

Juan Barreto, secretario general de Redes, explicó que Anros dicta una maestría y ahora ofrecerá un diplomado sobre el poder popular en la universidad virtual. “Anros no es un partido; es una organización social que reúne a militantes de Redes, PSUV y PPT, entre otros partidos, que centra su acción en la formación política de los cuadros de la revolución. La universidad abierta dictará una especialización sobre la organización del poder popular y la estructura del nuevo Estado comunal”, dijo.

En el I Encuentro Nacional e Internacional del Movimiento Chávez participan 837 delegados, así como invitados mundiales como el español Miguel Campos, representante de la corriente marxista revolucionaria.

“Mientras en Grecia pagan 28 euros para ser atendidos en los hospitales, en Venezuela todos gozan de un sistema de salud eficiente”, expresó Campos, lo que fue aplaudido por los presentes.

El dirigente dijo que el país era “punto de referencia de la revolución en el mundo” en momentos que, a su juicio, “el capitalismo está en crisis y no saldrá de ella, así digan que salió y está en recuperación 10 veces, como pasa en España”.

Isabella Raubles, profesora de Chile, expuso una ponencia por Skype sobre la necesidad de “descolonizar” al continente americano de las presiones del capital, como se hizo frente a la corona española en los siglos pasados:

“El Estado es una herramienta para el poder popular, pero la esencia de las nuevas estructuras sociales es el protagonismo del pueblo. Desplazar al Estado es hacer política”.

Rafael Uzcátegui, secretario general de PPT, instó a cumplir la Constitución que demanda la planificación del Estado: “Sin planificación popular no hay socialismo”.


El dato
837 delegados nacionales participan en el I Encuentro del movimiento Hugo Chávez, miembros de Redes, Frente Francisco Miranda y Tupamaro, entre otros.