• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Crearán Batallón 4-F que servirá de guardia del sarcófago de Chávez

El Cuartel de la Montaña, mejor conocido como Museo 4-F / William Dumont

El Cuartel de la Montaña, mejor conocido como Museo 4-F / William Dumont

El estandarte del “Comandante supremo” ondea en el Museo Militar junto a la bandera de la asonada militar de 1992

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tambor suena suave. Cuatro soldados entran. Lucen vestimenta roja con cordones blancos y botas negras. Es el uniforme de la guardia del Libertador. Los cuatro húsares cambian guardia cada dos horas y se colocan en las cuatro esquinas del sarcófago de Hugo Chávez con estilo marcial.

El mausoleo del Presidente fallecido es custodiado las 24 horas del día por los “soldados de Bolívar” desde el viernes, cuando los restos fueron llevados al Museo Histórico 4-F. La Milicia Bolivariana y Regimiento de Casa Militar son los responsables de la seguridad interna y externa de la instalación, en la parroquia 23 de Enero, en el oeste de Caracas.

El oficial de la Milicia, teniente de navío Luis Fernando Landaeta, fungió ayer como guía de quienes, desde las 6:00 am, hicieron colas para entrar y ver el lugar donde reposará, por ahora, el barinés. El ingreso fue permitido a las 9:00 am y en dos horas habían entrado 200 personas provenientes de Zulia, Cojedes y de la capital.

“Casa Militar formará un batallón especial, el Batallón 4-F, con soldados de los cuatro componentes, que vigilará el feretro del Comandante Supremo”, informó Landaeta a los seguidores de Chávez, quienes no dejaban de llorar al ver cómo los soldados hacían el cambio de guardia con solemnidad en honor al comandante.

Al constituirse el Batallón 4-F, el Comando General de la Milicia –que desde su creación ha estado en el Museo– será mudado al Observatorio Cagigal, en la misma zona del 23 de Enero, resolvió el Ministerio de la Defensa, según informe en la página oficial.

El museo de Chávez

El Museo 4-F está cargado de simbología desde el inicio. En la entrada hay tres estandartes: la Bandera Nacional, la bandera de la Milicia Bolivariana 13-A y la bandera en honor a la insurgencia de 1992, así como una antorcha, que permanece encendida las 24 horas del día.

En las inmediaciones está la plaza Eterno Retorno –bautizada por Chávez– y en un lateral un nuevo cañón. El aparato sonó ayer a las 4:25 pm, como ocurrirá todos los días a esa hora en conmemoración al momento que falleció Chávez el 15 de marzo, dijo Landaeta.

En la entrada al mausoleo hay otras dos banderas: la primera tiene grabado el grado “Comandante Supremo”, que se le otorgó al Presidente fallecido, y una vez más el estandarte del 4-F. “La llama de la (segunda) antorcha que está allí se reflejará en el mármol del sarcófago del comandante”, dijo el oficial-guía.

Cuando se entra al salón donde reposa el Presidente, se percata que su imagen está en todas partes. Hay dos cuadros: uno relacionado al momento que se rinde el 4-F y pronuncia “por ahora”, y en el otro lado una pintura de Guevara con el rostro triste cuando se despedía para ir a Cuba.

En el extremo derecho hay un salón donde se exponen las fotos del mandatario con sus familiares y amigos de la escuela en Barinas. En el recorrido puede apreciarse otro espacio llamado “La Línea de Vida del Comandante”, que recoge la fecha de su nacimiento, fotos cuando niño, como cadete, como candidato, presidente electo y finalmente sus últimos días.

La visita termina con una exposición en un cuarto aledaño al sarcófago de fotos de Chávez con personalidades internacionales, como Naomi Campbell, Sean Penn, Lula da Silva y los presidentes de Bolivia, Argentina y Correa, entre otros.

Material venezolano

La Flor de los Cuatro Elementos, que sirve de alfombra a la urna de Chávez, así como el sarcófago, está elaborada en mármol procedente del estado Bolívar, no es importado. Desde hace cinco años, la Gobernación de esa entidad procesa ese producto.

El Metro de Caracas activó desde ayer a las 8:00 am un dispositivo de transporte para las visitas al Museo 4-F. Los Buscaracas salen del frente del liceo Fermín Toro, donde está la estación Capitolio. La instalación cierra a las 4:30 pm.

A la salida del museo, los soldados de la Milicia entregan una afiche con la figura del Chávez tomada el 4-F de 1992, que dice: “¡Seamos como Chávez! Prohibido olvidar” y un libro que recoge sus últimas palabras en diciembre de 2012.