• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Crean guardia de honor paralela

El almirante Jesús Briceño García cuestionó el reforzamiento de la seguridad para funcionarios y advirtió del costo para el Estado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicealmirante Jesús Briceño García, ex comandante general de la Armada, dijo que es injustificable la nueva Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades del Estado, cuando existe el regimiento de la Guardia de Honor Presidencial y cada ministerio tiene dirección de seguridad. Considera esa instancia castrense como un organismo paralelo a la Guardia Presidencial.

“Se trata de una unidad paramilitar que, además, generará cambios doctrinarios y un mayor costo al Estado. Con su creación se evidencia la ineficiencia de las unidades que tradicionalmente realizan la custodia”, expresó.

La Gaceta Oficial del 25 de febrero no especifica a quienes resguardará el organismo, que estará adscrito a la Guardia de Honor Presidencial y que contará con comando, Estado Mayor de Coordinación y Estado Mayor Especial.

 El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Néstor León Heredia, afirma que se ampliará la protección en casos de caos, zozobra o “guarimbas”. Destacó que es vital proteger al Presidente, a ministros, a diputados y a otros funcionarios del Estado que sean blancos de posibles agresiones, así como a jefes de Estado que visiten el país.

La Guardia de Honor Presidencial está integrada por los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y funcionarios de los organismos de inteligencia. El comandante de ese organismo, desde enero de este año, es el general de brigada Jesús Rafael Salazar Velásquez

En la Guardia de Honor funciona el Grupo Aéreo Presidencial número 4, que atiende al jefe del Estado y tiene su sede operativa en la Base Generalísimo Francisco de Miranda y en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.