• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Crean esquema de regulación de precios para todos los productos

Maduro citará a responsables de páginas como Tucarro.com y Tuinmueble.com, a las que acusó de fijar precios especulativos | AFP

Maduro citará a responsables de páginas como Tucarro.com y Tuinmueble.com, a las que acusó de fijar precios especulativos | AFP

Centro Nacional de Comercio Exterior controlará divisas  y centralizará importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El  gobierno decidió controlar aún más la economía y reforzar la política de regulación de precios y del mercado cambiario que llevan 10 años y 9 meses de vigencia. El presidente Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión, anunció que aplicarán un nuevo esquema para "regular precios justos” a todos los productos, bienes y servicios, desmontar la especulación y fijar los costos de producción.

“Vamos a un proceso a fondo para enfrentar los falsos sistemas de fijación de precios a través de mecanismos especulativos (...). El objetivo es el establecimiento, estabilización y respeto del sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos con todos los establecimientos”, dijo.

Aseguró que irán a todos los rincones para ver los precios de los productos. “Preparen sus papeles. Somos miles los que iremos a ver los almacenes para ver porqué tienen acaparado y aguantado los productos y para ver los precios”.

Añadió que como parte del nuevo sistema de precios citarán a los representantes de portales de Internet que fijan precios a determinados bienes. “La han agarrado por ponerle precios a los productos, no por el costo real y la inversión de ganancia sino que se meten en una página llamada tucarro.com. tu inmueble.com y mercadolibre.com bueno. Esas personas serán citadas de manera inmediata para que respondan por qué ponen esos precios”.

Dijo que harán un plan nacional de fiscalización con el Indepabis y Sundecop entre noviembre y diciembre para calzados, textiles, juguetes, artículos de higiene personal, electrodomésticos y vehículos, entre otros.

Maduro agregó que crearán el Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la Protección de los Precios de los Bienes y Productos de Consumo Masivo. Detalló que el fondo se alimentará de los recursos que se recauden de las inspecciones y sanciones a los comercios y empresas, y se orientará a financiar nuevos subsidios, subvenciones de alimentos, rubros agrícolas y productos, y para la importación de insumos y materia prima como pollitos bebés para el sector avícola. También volvió a responsabilizar de la “guerra económica” a sectores de Venamcham, Consecomercio, Fedecámaras y a la oposición.

Centralización de importaciones. Anunció la instalación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que “pasará a dirigir la política de administración de divisas, importaciones y de estímulo de las exportaciones”. Además, agrupará a Cadivi, Sicad, Bancoex y “las actividades de la banca pública vinculadas a la administración de divisas y comercio exterior.

Aseguró que el gobierno ha entregado 6 millardos de dólares este año para garantizar alimentación, salud y educación y que al sector privado le entregarán este año 33 millardos de dólares. Afirmó que en Venezuela hay un excedente de entre 30% y 40% en la asignación de divisas a las empresas, lo que representa cerca de 10 millardos de dólares en sobrefacturaciones.

Como instrumento del centro, Maduro anunció la creación de la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que articulará la red de empresas públicas para el comercio exterior, importación y exportación, y validará la participación de las empresas nacionales e internacionales. Indicó que empresas como Bariven, CASA y Suvinca pasarán a formar parte de la corporación de manera inmediata.

También anunció la aplicación de un presupuesto en divisas del Estado, a cargo del gabinete económico, para determinar las necesidades en dólares de la administración pública. Informó que inyectarán divisas de forma directa a los gobiernos regionales y locales, y a los consejos comunales. Además, revisarán el registro de empresas y crearán otro. “Vamos a hacer un nuevo Rusad”, indicó.

Al referirse al dólar paralelo, dijo que se trata de un factor perturbador promovido por agentes en el exterior  a través de páginas web como Tucadivi.com y Dolartoday.com. “Detrás de Dólar Today está Eligio Cedeño”, aseguró Maduro.

Proponen que empresas trabajen en diciembre

El presidente Nicolás Maduro informó que crearán la Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte para el comercio interno de bienes, para lo cual importarán 5.000 camiones de carga de China y Brasil. También ordenó duplicar los establecimientos de Mercal y Pdval y reforzar los programas de venta de alimentos casa por casa y Mercal obrero en las empresas y fábricas.

“Hemos aprobado todos los recursos para garantizar la inversión en bolívares y en dólares, para garantizar el abastecimiento alimentario y de bienes fundamentales y priorizados para noviembre, diciembre y todo el primer semestre de 2014”, aseguró.

Maduro afirmó que tiene una fórmula especial para aumentar la producción entre diciembre y enero y pidió reunir a varios sectores y empresarios para presentarla. Sostuvo que aunque se debe respetar el descanso por Navidad de trabajadores y empresas, se puede buscar una fórmula para que trabajen algunas semanas en horario especial, dando una bonificación.