• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sin Ventaja inició campaña para evitar irregularidades en las parlamentarias

Crean asociación civil para asegurar una campaña electoral Sin Ventaja | Foto: Rhobinson Rojas

Crean asociación civil para asegurar una campaña electoral Sin Ventaja | Foto: Rhobinson Rojas

David Rodríguez, presidente de la asociación civil, dijo que exhortaron a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a que se avoque a hacer cumplir el reglamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jóvenes David Rodríguez y Aneleymar Rosales fundaron Sin Ventaja, una asociación civil sin fines de lucro, con el fin de promover el cumplimiento de la regulación de las distintas campañas electorales para evitar el ventajismo, motivando a la sociedad a denunciar las irregularidades.

 “Tenemos una propuesta de monitoreo de los medios de comunicación ante esta campaña electoral, que consta de hacer seguimiento las 24 horas del día, los siete días de la semana, de todos los canales de televisión que nos permita hacer un análisis de cómo se desenvuelve la campaña y cuáles son esas diferencias, esa incidencia o esas irregularidades que va a tener este proceso a nivel nacional”, dijo la secretaria general y administrativa de la asociación, Aneleymar Rosales.

Los directivos de la asociación informaron que en el país no se puede hablar de ventajismo electoral sin primero demostrar la existencia de violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Para esto, introdujeron un exhorto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)  Tibisay Lucena “para que ellos (CNE) se avoquen, primero a hacer cumplir el reglamento que ya está. Esas normas sirven para delimitar, regular y sancionar a los partidos que incurran en este tipo de violación a nuestros derechos como ciudadanos. En segundo lugar, queremos que el CNE permita pluralidad a todos los candidatos, para que puedan acceder a los medios de comunicación masivos”, expresó David Rodríguez, presidente de Sin Ventaja.

“Considerando que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el funcionamiento de la democracia y de sus procesos electorales, exigimos que se defienda el derecho de pluralidad y equilibrio en la difusión de ideas y proyectos políticos, de todos los candidatos a la Asamblea Nacional para las elecciones de este 6 de Diciembre, a fin de evitar el ventajismo electoral”, lee el exhorto entregado el pasado 14 de octubre al CNE.

Resaltaron la importancia del proceso de campaña electoral y la catalogaron como “la fundación de la democracia”.

Rosales explicó que en el artículo 72 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales están establecidos los principios y derechos de las disposiciones generales de la campaña electoral, “la precampaña que estamos viviendo en el país representa un incumplimiento del mismo”.

“Una campaña con ventajismo es como ir a una elección con un solo candidato. Eso no es pluralidad”, concluyó Rodríguez.

Se estima que Sin Ventaja, luego de las elecciones parlamentarias del seis de diciembre, se mantenga vigente para los próximos procesos electorales del país, en calidad de Organización No Gubernamental (ONG).