• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Creado Cuerpo Nacional contra la Corrupción

Este es el organigrama del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, mostrado por Nicolás Maduro | Foto AVN

Este es el organigrama del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, mostrado por Nicolás Maduro | Foto AVN

El presidente Maduro mostró un organigrama con la estructura de este cuerpo, que contará con una central de investigaciones identificada solo con las siglas Cesppa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro firmó un decreto con rango, valor y fuerza de ley para crear el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, “y le doy responsabilidades directas y específicas”, expresó.

La creación de este organismo forma parte de la reforma a la Ley Anticorrupción, firmada por Maduro en la misma jornada que transmitiera VTV esta noche. El jefe del Estado comentó que aún evaluaba nombres que integraran ese cuerpo, de quienes dijo que serían “guerreros y guerreras de la verdad y la honestidad para ponerlos al frente de esta tarea histórica”.

Sobre la composición del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, Nicolás Maduro dijo que estaría directamente a sus órdenes. Con un organigrama en mano, Maduro señaló que a la cabeza de ese cuerpo estaría “una Central para la investigación con gran capacidad técnica (…) y personal”. Esa Central estaba identificada con las siglas Cesppa, de las que Maduro no llegó a dar su significado.

Debajo de esa central estará “un director con una oficina nacional contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo”.

Ese cuerpo constará además de dos brazos, de acuerdo con el organigrama. El primero “es de las políticas preventivas. Es como un componente fundamental que integra las políticas educativas, comunicacionales, reformas institucionales, integración legal y coordinación de órganos del poder público”.

El segundo brazo es la Policía Nacional Anticorrupción (PNAC), creada esta noche. “Esta Policía Nacional Anticorrupción no se va a dedicar a (…) cualquier otro tema, acaso. Esto va a ser una policía concentrada, en su formación y especialización, en la lucha contra la corrupción. Una policía protegida en todos los sentidos. En el sentido educativo, profesional, social, familiar, y protegida en todos los niveles de su identidad”, explicó el presidente.

Añadió que dicho cuerpo policial desarrollará “operaciones de inteligencia, investigación, análisis estratégico. Ya buena parte de este trabajo está muy avanzado”.