• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Venezuela queda frente a países de la OEA como un Estado malandro”

Juan Carlos Apitz | Leonardo Noguera

Juan Carlos Apitz | Leonardo Noguera

Juan Carlos Apitz y Perkins Rocha lamentaron que el incumplimiento del Estado haya tenido que incluirse en la agenda de la OEA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ex jueces de la corte primera de lo contencioso administrativo Juan Carlos Apitz y Perkins Rocha lamentaron que ante la decisión del Estado venezolano de incumplir con una sentencia dictada por la Corte Interamericana, el caso haya tenido que ser incluido en la agenda de temas que se debatirían ayer en la 43º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. La denuncia de incumplimiento de un país en una reunión asamblearia no tiene precedente en la historia de la OEA.

Apitz y Rocha son los jueces que, junto con Ana María Ruggeri, fueron favorecidos por la sentencia que dictó la Corte Interamericana en 2008 y que el Tribunal Supremo de Justicia declaró inejecutable.

“Venezuela queda hoy frente a los países de la OEA como un Estado malandro que no respeta los derechos humanos, que a todo el mundo irrespeta y contra todo el mundo arremete, especialmente contra sus ciudadanos. Se trata de un país que desconoce la competencia de la Corte Interamericana, que denunció la Convención Interamericana y que no acata la decisiones de la Comisión ni de la Corte”, aseveró Apitz.

En declaraciones a un portal en Internet, Rocha deploró que, en su criterio, los poderes en Venezuela no estén sujetos a ningún control jurisdiccional.

“Hay un capítulo destinado a que Venezuela empiece un camino para el reconocimiento de que nuestra República es jurídicamente e internacionalmente un Estado forajido”, dijo Rocha.

Apitz explicó que cuando se debata el incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana por parte de Venezuela el Estado podría quedar sometido a que se active la Carta Democrática Interamericana, debido a que lo ocurrido podría hacer suponer que en el país no hay una verdadera democracia.

Aunque el desacato de Venezuela estaba en la agenda de temas que expondría en la Asamblea General el presidente de la Corte Interamericana, Diego García Sayán, al parecer el punto no fue debatido por falta de tiempo y se difirió para una próxima reunión. Al cierre de esta edición la información no había podido ser confirmada.