• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Lucha anticorrupción con fines políticos resta credibilidad"

La ministra para la Salud, María Eugenia Sader/AVN

La ministra para la Salud, María Eugenia Sader/AVN

Aseguran que las irregularidades en entes públicos reducen las posibilidades de robustecer programas de salud, educación y alimenticios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Provea asegura que la campaña contra la corrupción impulsada por el presidente Nicolás Maduro pierde fuerza y credibilidad si es utilizada con fines proselitistas y de persecución de una parcialidad política.

La organización considera que las irregularidades en la administración pública atentan contra la población más vulnerable y conculcan sus derechos más básicos. “La corrupción afecta el ingreso de quienes viven en condiciones de pobreza, compromete el desarrollo de políticas, programas sociales y estrategias dirigidas a satisfacer las necesidades básicas, desvía los recursos públicos para inversiones en sectores como salud, educación, alimentación y servicios públicos, que son elementos de importancia crucial para lograr reducir la pobreza en el país”, expone el comunicado difundido por Provea.

“Los más pobres tienen menos capacidad para defenderse frente a actos de corrupción. Por  tanto, cuando el disfrute pleno de sus derechos se ve afectado por hechos de corrupción se refuerza la exclusión social a la que están expuestos”.

En el comunicado se hace referencia a las deficiencias del sector salud. “La corrupción afecta este derecho cuando por el interés particular de obtener ganancias en comisiones se compran más medicinas de las que realmente se necesitan”. Además, “cuando no se realizan las contrataciones necesarias para el mantenimiento de equipos médicos se compromete el derecho a la vida de miles de pacientes en el país”.

Provea recordó que la Contraloría General presentó en su informe de 2010 una irregularidad en la compra de medicamentos a Cuba. Se detalló la sobrecompra de insumos que no se correspondían con los requerimientos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas.

También recordó que  la Comisión de Desarrollo Social de la AN presentó un informe en el que se plantea una presunta omisión de la ex ministra Eugenia Sader en la contratación de los servicios de mantenimiento de los equipos de radioterapia en los centros de salud adscritos a los entes públicos.