• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Advierten que dinero desviado pudo invertirse en salud

Min Salud aspira a operar a 8.000 personas con un plan especial de 3 meses | Foto: Jack Bocaranda / El Nacional

Imagen referencial.| Foto: Jack Bocaranda / El Nacional

Dinorah Figuera dijo que con recursos malversados se habría atendido a pacientes oncológicos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados de la unidad coincidieron en señalar que con los recursos del Estado desviados para la corrupción se podrían haber atendido los problemas sociales del país, así como las fallas del sistema eléctrico.

La jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, diputada Dinorah Figuera, dijo que los recursos que se habrían  malversado en corrupción debieron servir para reparar los equipos de radioterapia y atender a los pacientes oncológicos, además honrar deudas con la Organización Panamericana de Salud para la adquisición de vacunas.

La parlamentaria sostuvo que en el presupuesto de 2013 sólo se aprobó para la salud 1,7% del producto interno bruto, cuando la OMS recomienda una inversión de 10%. Aseveró que durante la discusión del presupuesto en 2012 se insistió en la Asamblea Nacional sobre la necesidad de aumentar recursos para la salud.

Figuera señaló que el Gobierno no tiene verdadera voluntad para combatir la corrupción. Destacó que más allá de solicitud de ley habilitante, que el presidente Nicolás Maduro anunció llevará próximamente al Parlamento, debe darse un verdadero control del erario público.

Obras. El diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) sostuvo que independientemente de la cifra de 300 millardos de dólares que denunció Copei se habría ido en corrupción con esos recursos, vía Fondo de Desarrollo Nacional y otros recursos no cuantificados, pudieron construirse dos hospitales en la capital de cada estado, además de más de 10.000 kilómetros en autopistas.

“Si la desviación de ese dinero se comprueba o no, lo cierto es que hay vicios y mal manejo de los recursos del país que generan más empobrecimiento y la quiebra.  300 millardos de dólares significan el presupuesto anual de los últimos 3 años”, indicó.

Sostuvo que al Gobierno la lucha anticorrupción se le fue de las manos.

El diputado Biagio Pilieri (independiente) refirió que en el caso del estado Yaracuy el dinero presuntamente malversado pudo invertirse en la infraestructura de 572 escuelas, en las que se instruye a 192.000 niños que el lunes iniciarán clases en condiciones precarias, además de honrar deudas con los educadores nacionales y estatales.

Dijo que también se pudo atender la falla del sistema eléctrico porque en la entidad hay racionamiento de luz en un promedio de cuatro horas diarias.

Habilitante

El diputado Carlos Berrizbeitia afirmó que si el Gobierno insiste con su intención de solicitar una habilitante para combatir la corrupción ya el país sabe que la bancada de la unidad en la AN la rechazará.  “Detrás de la habilitante está la intención de seguir controlando el poder y el fracaso en lo social y en lo económico”, dijo.

Aseveró que el oficialismo en el Parlamento ha demostrado que no tiene interés en combatir ilícitos como lo demuestran los expedientes que reposan en la Comisión Permanente de Contraloría, entre los que citó denuncias contra el Plan Bolívar 2000, el Fonden, la caja de ahorros de los trabajadores de Pdvsa y los más de 2000 millones de dólares perdidos en Pdval.

El jueves, durante un acto con la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro señaló que la próxima semana “muy seguramente” solicitará ante la AN la aprobación de una ley habilitante para la lucha anticorrupción. Dijo que la habilitante tiene como objetivo reforzar la lucha contra la corrupción “en lo legal, institucional, político y judicial”.