• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición propone debatir casos de Bandes y el Fondo Chino

El presidente Nicolás Maduro exhortó a la oposición a realizar un debate público sobre corrupción / AVN

El presidente Nicolás Maduro exhortó a la oposición a realizar un debate público sobre corrupción / AVN

Alfonso Marquina exigió investigar denuncias de Jorge Giordani sobre funcionarios beneficiados con dólares de Cadivi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


En la oposición acogen el reto del presidente Nicolás Maduro de realizar un debate público sobre la corrupción en el país, que se propuso luego de que el oficialismo denunciara en la Asamblea Nacional hechos ilícitos de la oposición. En la unidad destacan que el proceso debe realizarse con reglas claras y plantean una agenda concreta sobre las irregularidades que han cometido funcionarios en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, el Fondo Chino, Pdval y la Comisión de Administración de Divisas, entre otros.

El secretario general de Un Nuevo Tiempo, diputado Alfonso Marquina, dijo que la organización que representa quiere un debate verdadero, y estarán atentos a la convocatoria y condiciones que fije Maduro. Subrayó que no avalarán monólogos y que debe establecerse un tiempo equitativo para las partes durante el cual se presenten casos y haya posibilidad para la confrontación.

"Hay centenares de denuncias sobre el Gobierno, una de ellas es la centrífuga de dinero en Bandes, que está siendo investigada en otros países y que ocurrió cuando Edmeé Betancourt presidía el banco. Deben investigarse las denuncias de Jorge Giordani sobre las empresas y funcionarios beneficiados con más de 20 millardos de dólares de Cadivi sólo en 2012. El Presidente debería responder, por ejemplo, sobre el alquiler de un lujoso edificio en ruinas cerca del Parlamento que nunca se construyó en la época cuando el dirigió la Asamblea Nacional", enfatizó.

Marquina añadió que no entiende cómo no ha prosperado una investigación a la actual ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez, señalada de manejo de notas estructuradas hace varios años. Destacó que todas las investigaciones deben cumplir con el debido proceso y con garantías del derecho a la defensa. Condenó que muchas denuncias son descartadas en la Comisión de Contraloría de la AN.


Preparados. En Acción Democrática no tienen ningún problema en acoger el debate planteado por Maduro. El jefe de la fracción parlamentaria de AD, diputado Edgar Zambrano, indicó que su partido ha mantenido una lucha histórica y vertical contra la corrupción. A los casos señalados por Marquina, Zambrano agregó los convenios de Venezuela con Rusia, Irán, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador como casos clave en el debate anticorrupción.

"Debatiremos sin complejos. A AD no lo arrinconarán con un discurso que no se compadece con la realidad. La corrupción campea por los cuatro costados ante el ojo complaciente del Gobierno", señaló.

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, indicó: "Le decimos muy claro a Maduro: donde quieras debatimos sobre la inmensa corrupción del Gobierno, que ha contribuido a este desastre económico". Cuestionó los problemas administrativos de empresas expropiadas como Aceites Diana y Lácteos Los Andes.

"Este Gobierno nefasto ha sido totalmente incapaz de incentivar la producción nacional y, por el contrario, está acabando con lo poco que queda de ella. El resultado: los venezolanos seguimos sufriendo la peor inflación y escasez del mundo, pagando los platos rotos de un Gobierno inepto que debe apretarse", señaló.

El presidente de Copei, diputado Roberto Enríquez, dijo que se debe comenzar por promover la designación de un contralor general titular. Aunque en este partido acatan la propuesta de debate, creen un cinismo de Maduro usar la bandera anticorrupción para agredir a la disidencia y el hecho de que no asuma que su gobierno es el principal sujeto de control y auditoría.

Sostuvo que el debate debe ser serio y sin demostraciones "cirquenses". Destacó que la lupa debe ponerse sobre el manejo del sistema público financiero del país.



Recuadro

Pruebas irrefutables

El diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV) aseguró que el oficiaslismo ha puesto a la orden de la justicia a sus corruptos. Pidió asumir la lucha anticorrupción con pruebas irrefutables.

"Más allá del esfuerzo humano, hay que hacer un esfuerzo que ensanche los horizontes de lucha contra la corrupción en lo legal y en lo institucional. El pueblo y los dirigentes revolucionarios están dispuestos a apoyar al Presidente", aseveró.

Indicó que la derecha quiere conformar la "blanqueopolítica" mediante el desvío de fondos públicos. "Mis amigos me dan dinero y yo lo gasto en la política. Así decía Pablo Emilio Escobar Gaviria cuando entregaba, junto a Álvaro Uribe, alcalde de Medellín, las casas del basurero de Medellín en los años ochenta. Ese mismo Uribe es el que se reúne con Capriles", dijo.

Aseguró que Óscar López, director de despacho de la Gobernación de Miranda, pagó en una semana 924 millones de bolívares, de los viejos, a la empresa Toldeca. "¿Cómo un funcionario público cancela esto? Luego sale el señor Capriles diciendo que a este señor él lo tiene protegido. ¿Complicidad? ¿Obstrucción a la justicia?", reseñó AVN.