• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Corporación Maneiro ha ignorado cuatro solicitudes de papel

 En varias cartas El Nacional explica a la Corporación Maneiro la cantidad de papel que necesita para funcionar | Foto Archivo El Nacional

En varias cartas El Nacional explica a la Corporación Maneiro la cantidad de papel que necesita para funcionar | Foto Archivo El Nacional

En varias cartas El Nacional ha pedido reunirse con el presidente de la institución estatal, Hugo Cabezas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Nacional ha enviado cuatro cartas al presidente de la Corporación Maneiro, Hugo Cabezas, en las que le solicita que la organización le venda papel para que el periódico pueda seguir circulando. La primera de las misivas fue escrita y remitida por el director ejecutivo de negocios del diario, Daniel Pérez Poleo, el 27 de agosto de 2014, y la más reciente por el presidente editor, Miguel Henrique Otero, el 7 de noviembre. Ninguna de las cuatro ha sido respondida.

Además de papel, en las comunicaciones se piden reuniones con Cabezas para explicarle la situación del diario, cuyo funcionamiento está amenazado porque se agotan los inventarios del insumo. El periódico se mantiene en circulación gracias a los préstamos de otros medios del continente.

Otero ha afirmado en varias oportunidades que El Nacional seguirá funcionando a pesar de los ataques del gobierno a la libertad de expresión y de su pretensión de instaurar una hegemonía comunicacional.

El Nacional está de pie y tiene papel gracias al apoyo de los medios internacionales, como el bloque de prensa colombiano Andiarios y otros 12 periódicos del continente, que han demostrado su profunda preocupación ante los continuos atropellos del gobierno a la democracia venezolana. Seguimos recibiendo llamadas y gestos de apoyo de todos los continentes debido a que la defensa de la libertad de expresión e información representa un reto para las sociedades democráticas”, expresó.

Lamentó que la Corporación Maneiro, que forma parte del Despacho de la Presidencia, discrimine en la entrega de papel, pues solo lo vende a medios oficiales como Ciudad Caracas y Correo del Orinoco. A diarios independientes, como El Impulso y Tal Cual, solo les han entregado papel cuando faltan pocos días para su cierre, y ante la reiterada denuncia del agotamiento de sus reservas.

“Hacen creer que surten a la industria periodística a través de la Corporación Maneiro vendiendo algunas bobinas de manera dosificada a periódicos independientes para que apenas sobrevivan”, opinó Otero.

En las cartas que se han entregado a la Corporación El Nacional ha explicado la crisis que vive desde la última vez que Cadivi le aprobó divisas para adquirir papel, en 2013, pero nunca fueron asignadas. Otero también ha denunciado que a través de Sicad I y Sicad II se ha intentado conseguir divisas para importar el insumo, sin éxito.

En la última carta que se envió a la Corporación Maneiro, con el sello de recibida el 7 de noviembre, el periódico manifiesta preocupación por no haber obtenido respuesta a ninguna de las comunicaciones anteriores.

“Insistimos nuevamente en solicitar de ustedes la venta de Papel Newsprinter, insumo necesario y vital para las operaciones de nuestros diarios, El Nacional y El Propio”, señala la misiva.

A pesar de las cuatro cartas a la Corporación Maneiro, Cabezas asegura que no establecen distinciones para la venta a medios impresos.

Las cartas
27 de agosto de 2014.
El director ejecutivo de negocios de El Nacional, Daniel Pérez Poleo, solicita por primera vez a la Corporación Maneiro que le venda papel al periódico.
22 de octubre de 2014.
Pérez Poleo pide reunión al presidente de la corporación, Hugo Cabezas, y solicita papel.
27 de octubre de 2014.
El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, explica los efectos del agotamiento de papel en el diario. Pide de nuevo el insumo.
7 de noviembre de 2014. Otero expresa preocupación por el silencio del organismo y reitera su solicitud de papel.