• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Corpomiranda recibió más en créditos adicionales que Gobernación de Miranda

Elías Jaua estuvo acompañado por el presidente Nicolás Maduro y Haiman El Troudi en diversos actos de gestión de Corpomiranda / Omar Véliz

Elías Jaua estuvo acompañado por el presidente Nicolás Maduro y Haiman El Troudi en diversos actos de gestión de Corpomiranda / Omar Véliz

Mientras a Elías Jaua el Ejecutivo le prometió el triple de recursos para 2014, a la Gobernación de Miranda le deben 900 millones de bolívares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno ha apostado fuerte a Corpomiranda, un organismo paralelo a la Gobernación de Miranda que surgió para atender la cuenca del río Tuy y sus alrededores, pero ahora incluso entrega viviendas. El trabajo del organismo, presidido por el canciller Elías Jaua, se mantuvo durante todo diciembre, cuando el llamado “protector de Miranda” realizó 14 actividades en la entidad, 6 de ellas de campaña y 8 de gestión.

Jaua admitió que para realizar las obras de Corpomiranda el gobierno ha gastado 1,2 millardos de bolívares. Para tener una idea de lo que ese monto representa, es casi igual a lo que recibirá la Gobernación de Vargas por situado constitucional para 2014 (1,4 millardos de bolívares), y es 30% mayor a lo que se le aprobó a la propia Gobernación de Miranda en créditos adicionales el año pasado (1 millardo).

Los recursos otorgados a Corpomiranda –que deben ser aprobados por la Asamblea Nacional en créditos adicionales– también superan los presupuestos de 2014 de algunos organismos, como el de Petróleo y Minería, la Contraloría General de la República, Comercio, y Pueblos Indígenas, entre otros. El presidente Nicolás Maduro prometió que en 2014 los recursos que recibirá el ente serán el triple de los que recibió en 2013: “Que serían de Miranda si  no existiera la Corporación”, expresó.

Los actos que el canciller realizó en diciembre, en nombre de la organización, son de distintos tipos. Ha estado en la inauguración de dos elevados y dos vialidades, ha entregado créditos socioproductivos, se reunió con alcaldes y concejales y con los jefes de las Áreas de Salud Integral y Deportiva del organismo paralelo.

No ha estado solo, pues cuenta con el apoyo del Ejecutivo. En la inauguración del elevado de Los Dos Caminos y del puente de Machurucuto lo acompañó el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi (su antiguo jefe de campaña, cuando compitió por la gobernación). El 29 de diciembre estuvo junto con el presidente Nicolás Maduro en la entrega de unas viviendas en Caucagua.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, asegura que el dinero que recibe Corpomiranda no se limita a lo que menciona Jaua, sino que además cuenta con un presupuesto millonario para publicidad.

“No rinden cuentas a nadie, esa es la nueva caja negra del gobierno en Miranda. Corpomatraca la llaman popularmente en nuestro estado. ¡Pero ni con billete pudieron ganar en Miranda en las municipales! ¡Miranda ni se compra ni se vende!”, expresó.

Opina que la corporación no es más que un premio de consolación para el perdedor en el estado en 2012 (Jaua).

La secretaria de gobierno de la Gobernación de Miranda, Adriana D’ Elía, rechaza que el Ejecutivo privilegie a Corpomiranda, mientras a la gobernación le cuesta que le aprueben los créditos adicionales.

“Los recursos que se asignan para obras de Corpomiranda deberían ser otorgados a la gobernación, que debe ser la encargada de ejecutarlos. Los proyectos no cuentan con ningún tipo de mecanismo de control. En la gobernación todos deben ser aprobados por el Consejo Legislativo”, denunció.

Mientras el presidente promete el triple de recursos para Corpomiranda en 2014, el Ejecutivo le debe a la Gobernación de Miranda 896.246.459 bolívares por pasivos laborales acumulados desde 2009, de acuerdo con documentos de finales de 2013 del equipo de Capriles. Solo del ejercicio fiscal de 2013 se le deben a la gobernación 687.373.281 bolívares.

Revocatorio

En la reunión que sostuvo Maduro con alcaldes y gobernadores de oposición el 18 de diciembre, una de las principales exigencias de los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática fue que desactivara los gobiernos paralelos en los espacios en los que el oficialismo ha perdido, como es el caso de Corpomiranda, Corpolara o el Ministerio para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, y el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, le dijeron a Maduro que crear estos gobiernos paralelos es un irrespeto al pueblo que eligió a los dirigentes de la oposición.

Falcón expresó: ¿Cómo es posible, Nicolás, que se desconozca a gobernadores que piensan diferente? Hay algunas unidades de gestiones paralelas, como Corpolara, que no deben ser. Deseamos trabajar temas en conjunto. Tenemos iniciativas”.

En el caso de Miranda, Corpormiranda podría estar pensado para servir de trampolín que impulse la idea de un referendo revocatorio contra Capriles, opinó el historiador y especialista en Ciencias Políticas Freddy Rincón.

Explica que la cantidad de recursos con los que cuenta Jaua impulsan el clientelismo político para favorecer al oficialismo ante esa posible elección. “Los recursos están de un lado y la gente busca esos recursos. El revocatorio es el objetivo porque Capriles tiene el liderazgo más prestigioso en la oposición. Por eso lo golpean con todos los recursos disponibles”, expresó.

La idea del revocatorio fue puesta sobre la mesa por el propio Maduro: “Cuidado con un referendo revocatorio, porque el gobierno de Miranda va palo abajo. Los mirandinos han abierto los ojos”. Eso lo dijo el 29 de diciembre durante la entrega de viviendas con Jaua. El canciller sería, como lo fue en las regionales de 2012, la ficha del gobierno para el estado.

El gobernador de Miranda asegura que no le teme a la idea de un revocatorio: “A mí me tiene sin cuidado lo que hagan. En Miranda no tienen vida. Gastan millones y millones y no gana en el estado. El enchufado que pusieron al frente debería renunciar a algún cargo. ¿Quién paga todos esos cargos impuestos a dedo con presupuestos millonarios? ¿A quién le rinden cuenta?”, se preguntó.

Aseguró que la única misión del oficialismo en Miranda es sabotear su gestión y perjudicar a los miles de trabajadores de la gobernación.

Rincón opina que uno de los temas centrales del diálogo que planteó el gobierno debe ser la revisión de los gobiernos paralelos que ha creado, porque van contra el espíritu de la Constitución que establece que Venezuela es un país descentralizado.

“La Presidencia pasa por encima de la Constitución con esos gobiernos paralelos para sabotear. Lo más dañino de todo es que, aparte de sabotear las gestiones, vulneran la voluntad del pueblo”, añadió.

Los pasos

El Artículo 72 de la Constitución establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, una vez que transcurra la mitad del período para el cual fue elegido el  funcionario.

El Consejo Nacional Electoral es el organismo encargado de administrar el proceso, y para solicitar un referéndum revocatorio de mandato se requiere recabar un total de firmas de un número no menor de 20% de los electores inscritos en la circunscripción del funcionario y presentarlas ante CNE para su verificación.

Si las firmas son auténticas y cumplen con los parámetros del árbitro electoral, el ente comicial convoca el referéndum. Para que el proceso comicial sea válido, deben participar 25% o más votantes del padrón electoral de la circunscripción. El funcionario será revocado de su cargo si el mismo número o más de electores que lo eligieron sufragan a favor de la revocatoria. La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley. Durante el período para el cual fue elegido el funcionario no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

El CNE ha realizado hasta el momento 11 referendos revocatarios. El primero fue el referéndum de 2004, para revocar el mandato del difunto presidente Hugo Chávez. Los otros se celebraron el 7 de octubre de 2007 en los estados Amazonas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico y Miranda contra nueve alcaldes y una diputada regional

La Cifra

3,6 millardos de bolívares recibió Diosdado Cabello en créditos adicionales cuando era gobernador de Miranda en 2008. Ese monto equivale a lo que ha recibido Henrique Capriles en cuatro años (2010-2013).