• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

María Corina Machado sobre el Esequibo: Maduro no va a defender a Venezuela

María Corina Machado sostiene que la lucha contra el gobierno debe abarcar el ámbito electoral y la presión ciudadana / Foto: Manuel Sardá

Machado asegura que el gobierno no tiene intenciones de proteger el territorio del Esequibo / Foto: Manuel Sardá

La líder de Vente Venezuela fijó su posición acerca del conflicto con el gobierno guyanés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, afirmó este jueves que Guyana actúa con hostilidad “porque sabe que Maduro no va a defender a Venezuela, ya que acata órdenes cubanas”.

Machado declaró: “El 5 de marzo de este año dirigimos una comunicación al Comandante General de la Armada en la que advertíamos que la actitud hostil de Guyana iría en aumento ante la inacción del Ejecutivo frente a la incursión del Buque S/V Prospector, así como las consecuencias que traería no haber ejecutado la instrucción general 5412, de fecha 12 de noviembre de 2014, emitida por el Comando Estratégico Operacional (CEO)”.

“La problemática con la plataforma petrolera Deep Water Champion pudo evitarse, pero Maduro decidió desautorizar a nuestros marinos”, agregó.

La exdiputada expresó: “El Decreto 1.787, que  crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (ZODIMAIN), que hoy Guyana califica de agresión, fue la respuesta de los integrantes de la FANB ante el silencio y la negligencia frente a la reclamación territorial en los últimos 16 años, por parte del Ejecutivo Nacional”.

Reiteró que la posición histórica de Venezuela es la de no reconocer la limitación con Guyana, fijado por el Laudo Arbitral de 1899 y cuya controversia admitió Guyana con la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Tenemos derecho a patrullar nuestras áreas marinas y submarinas, a impedir que se ejecuten actos contrarios al citado Acuerdo, no solo en el mar sino en el territorio”, dijo Machado.

Sin embargo, advirtió que esa defensa no debe poner en riesgo la relación bilateral y de vecindad. 

Señaló: “El Decreto 1.787, al extenderse hasta 350 millas náuticas, se introduce en las áreas marinas y submarinas de países ajenos a la reclamación como Surinam y la Guayana Francesa y, lejos de fortalecer la posición histórica de Venezuela, la debilita.

"Hoy las consecuencias nos colocan frente a una internacionalización de la disputa en manos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y con el apoyo de todo el CARICOM (Comunidad del Caribe) a favor de Guyana”, agregó.

La Cancillería de Venezuela emitió el pasado 8 de junio un comunicado en el que rechaza el lenguaje y actitud de la República Cooperativa de Guyana contra el citado Decreto.

Según Machado, fue Nicolás Maduro el responsable directo de la situación, no solo por su silencio, sino por las órdenes impartidas a la Armada para impedir que la soberanía del país fuese respetada.

Afirmó que “la actitud de Guyana frente a una decisión soberana del Estado venezolano es contraria al Derecho Internacional Público y a las buenas relaciones que deben privar entre vecinos que mantienen una disputa sobre el territorio y sobre los derechos que éste otorga en el mar”.

Asimismo, puntualizó: “no renunciaremos a la defensa de los intereses permanentes y la integridad territorial de nuestro país, pero debemos actuar con la prudencia y racionalidad que el momento demanda”.

“Es necesario insistir ante la ONU para que se designe un buen oficiante y elegir en Venezuela un representante calificado y a tiempo completo”, señaló Machado.

"La Cancillería actúa nuevamente con lentitud, sin firmeza y confundiendo a la opinión pública nacional e internacional. Nicolás Maduro no está en capacidad de conducir los destinos de Venezuela, poniendo en riesgo la política exterior con el Caribe y otras naciones", finalizó.