• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MCM: Tratan de detenerme sin la garantía del debido proceso y derecho a la defensa

Machado se reunió ayer con parlamentarios peruanos | Cortesía Prensa María Corina Machado

Machado se reunió ayer con parlamentarios peruanos | Cortesía Prensa María Corina Machado

La diputada afirmó que el gobierno pretende callar a la mayoría con represión, asesinato, tortura y cárcel 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Corina Machado envió de Perú, donde se reunió con parlamentarios, dos mensajes claros: uno, Diosdado Cabello, presidente de la AN, no la puede destituir; y dos, hoy regresa a Venezuela para seguir luchando hasta vencer.

En un comunicado señala que dado que el oficialismo no es mayoría dentro ni fuera del Parlamento, no cumple con el requisito del artículo 187 de la Constitución, que establece que la destitución de un diputado la hace la plenaria de la AN con las dos terceras partes de sus integrantes.

Aclara que no es funcionaria de la administración pública y, por tanto, la actuación del “régimen” es un burdo pretexto y un abuso de poder para silenciar su voz sin las prerrogativas parlamentarias; para detenerla sin la garantía del debido proceso y del derecho a la defensa, violando todo lo estipulado en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Machado afirma que el presidente le teme a la verdad, a la denuncia y a la protesta pacífica. “No soporta Maduro el que mi voz sea la voz de aquellos que él pretende silenciar. La inmensa mayoría de los venezolanos queremos la reconciliación y el diálogo. Pero el diálogo solo es posible cuando media el respeto y el reconocimiento. El gobierno pretende mediante la represión, el asesinato, la tortura y la cárcel callar a esa mayoría del país que rechaza sus prácticas y con quien afirma querer dialogar. Su comportamiento dictatorial solo logra darnos más razones y fuerza para nuestra lucha cívica, pacífica y firme hasta conquistar la democracia y la libertad”.

 Oposición fue al TSJ. Sin debate y con los votos del PSUV y sus aliados, el oficialismo aprobó un “Acuerdo de respaldo a la decisión de la junta directiva de cumplir y hacer cumplir los artículos 149 y 191 de la Constitución” (sic). Se trata de los artículos invocados por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, para anunciar el cese de funciones de Machado.

Antes de la plenaria, la oposición le planteó sin éxito a Cabello la posibilidad de incorporar en el orden del día un punto para debatir la destitución de Machado.

La bancada de la oposición presentó una moción de orden para notificarle a la plenaria su decisión de acudir ante el Poder Judicial.

“A la diputada Machado se le han conculcado los derechos humanos de elegir y ser elegido, al debido proceso, a la presunción de inocencia, y la investidura de la diputación", señaló Miguel Ángel Rodríguez (Independiente).

La delegación de parlamentarios de la MUD presentó en el TSJ un recurso de acción colectiva para exigir el resarcimiento de las garantías constitucionales violadas con la destitución de Machado. En el recurso también se incluyó la violación de la soberanía popular y la carta magna en la que incurrió el Poder Judicial contra los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos.

El suplente de Machado, Ricardo Sánchez (Alianza Cambio), se incorporó, pero no prestó juramente como principal. Condenó la decisión de la plenaria: “Aquí no puede obviarse un debate tan importante como la inmunidad parlamentaria. El gobierno pretende arrebatar y confiscar la voluntad popular de los venezolanos que eligieron a María Corina Machado”.

Fuera de nómina

La retaliación contra María Corina Machado fue expresada de varias maneras en el seno del Parlamento. Borraron su nombre de la curul. Diosdado Cabello ordenó que se le retirara de nómina, se le eliminara la credencial de parlamentaria y se le comunicara a los poderes públicos que ya no contaba con las prerrogativas inherentes a una diputada. Además, que se sumarán otros elementos al expediente que reposa en Fiscalía por delitos de traición a la patria.