• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Copei solicitó clave en el CNE para postular candidatos

La militancia apuesta por la unidad en el sector de la oposición | Foto Cortesía Prensa MUD

La militancia apuesta por la unidad en el sector de la oposición | Foto Cortesía Prensa MUD

“Sería una jugada sucia excluir a lideres regionales”, advirtió el diputado Homero Ruiz a la coalición 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La MUD sesionó ayer dos veces con carácter de urgencia. La crisis de Copei continúa generando problemas y hasta las 5:36 pm no había humo blanco, pero la directiva del partido, designada por el TSJ, tomó previsión y solicitó al CNE la clave electrónica que le permitiría postular en caso de que la coalición decidiera no inscribir a los verdes, dijeron fuentes políticas.

El diputado de Copei-Táchira Homero Ruiz pidió a la alianza respetar los 27 aspirantes copeyanos, en particular la candidatura de Abelardo Díaz: “Sería una jugada sucia que usen como excusa el errático transitar interno para excluir a líderes regionales. Sería mezquino e inmoral emplear la situación interna para sacarnos del paso”.

En ese escenario el ex magistrado Román Duque Corredor rechazó la postulación por Mérida hecha por la directiva designada.

“Hay que respetar los liderazgos locales y presentar candidatos de personalidad y de prestigio que mejor representen a sus coterráneos. Una postulación sin el mayor consenso puede parecer impuesta, por lo que declino, aunque la distinción me honra”, dijo Duque Corredor.

Hizo votos por  la “suficiente cordura” en Copei para resolver el problema y ofreció su colaboración a los candidatos de la Unidad.

Cuestionó la sentencia del TSJ contra Copei: “La Sala Constitucional se convierte en verdugo al amenazar, con su autoasignada competencia antijurídica, antinatural e inconstitucional, con sancionar como un tribunal penal el incumplimiento de las medidas, ratificando los nefastos precedentes de sus sentencias 138/2014 y 245/2014, que condenan a los ciudadanos a la pérdida de la libertad en una única instancia, sin acusación, sin apelación, sin un juez natural y sin el debido proceso, lo que rompe los estándares internacionales de protección de los derechos humanos”.

Otros inhabilitados. El legislador de Carabobo Julio César Rivas denunció que el CNE activó el “Código 8” contra Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, y rechazó sus candidaturas por Aragua.

Añadió que la inhabilitación no procede porque no existe sentencia firme contra Baduel y Tirado, acusados de conspiración. “El CNE los sentenció”, escribió en Twitter el abogado Omar Mora Tosta, que apelará “el nuevo atropello”.

El secretario de la MUD-Carabobo, Rubén Pérez Silva, oficializó la inscripción en el circuito 3 (norte de Valencia, Naguanagua y San Diego) de Ángel Álvarez y María Conchita Mulino, en sustitución de Enzo Scarano, a quien la Contraloría General inhabilitó.

PSUV inscribe por regiones
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció que las postulaciones serán por estado y que el fin de semana harán actos de presentación de candidatos.

En el oficialismo colocaron en la lista a aspirantes que perdieron en las primarias del 28 de junio. Es el caso de Sol Mussett, que encabeza la lista por Falcón, junto con el viceministro de Juventud, Víctor Clark.

El PSUV retomó a dos militares retirados que participaron en las intentonas de 1992: Rubén Ávila y Gerardo Márquez aspirarán por Falcón y Trujillo, respectivamente.

El PCV tendrá dos candidatos principales: Oscar Figuera en Guárico y Yul Jabour en Yaracuy. PPT uno solo: Rafael Uzcátegui en Trujillo. El resto son suplentes.

La escogencia de aspirantes trajo ruptura: los Círculos Bolivarianos del Distrito Capital y  de 16 estados se deslindaron del coordinador nacional de CBV, Rubén Mendoza, que buscó que el PRT apoyara a disidentes del PSUV.

El coordinador de CB-Caracas, Hernán de Lima, dijo: “Mendoza no acataba órdenes de nadie. Como organización social no podemos pedir cuotas electorales ni descalificar al PSUV, sino pedir contraloría social y resolver los problemas del pueblo. Somos fieles obedientes a Maduro, Cabello y Miguel Rodríguez Torres y rechazamos que lleven a los CB a la contienda electoral; si un grupo social quiere cargos, que funde un partido”.  

Preocupan nuevos centros
El CNE efectuará hoy la auditoría al registro electoral con presencia de los partidos del oficialismo, oposición e independientes. La supervisión tomará como referencia el corte del RE del 8 de julio, de 19.605.366 votantes.

El consultor electoral Aníbal Sánchez considera vital determinar dónde votarán los 887.278 nuevos electores incluidos en el RE entre enero de 2014 y julio de 2015, del cual se excluyeron 223.970 electores.

“Los comicios del 6-D son de carácter circuital, así que los traslados entre parroquias tienen incidencia, sobre todo porque se reubicaron o mudaron de parroquia 176.524 ciudadanos dentro del RE, 238.665 cambiaron de municipio e incluso 337.519 se registraron en otros estados. A esto hay que sumar 484.414 que cambian de centro de votación en la misma parroquia. Todos esos movimientos suman 1.237.123 electores, por lo que todos deben ubicarse en el RE antes del 8 de agosto, cuando vence el plazo de la impugnación ciudadana”, alertó.

Sánchez expresó preocupación por la creación de 1.139 centros de votación con respecto a 2013 y la desaparición de 125, de los cuales 23 correspondían a Distrito Capital, 15 a Guárico y 14 a Bolívar: “De esos centros eliminados se trasladan a otros centros 52.247 electores”.