• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Copei exige coto a intervención del Ejecutivo en la campaña

Jesús Alberto Barrios dijo que la crisis de conducción del gobierno lo obliga a reprimir | Foto Prensa Copei

Diputado Jesús Alberto Barrios aseguró que el CNE alcahuetea al gobierno | Foto Prensa Copei / Archivo

Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, acusó al Sibci de silenciar a la oposición. “Si los nombran, es para denigrarlos”, dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Jesús Alberto Barrios consignó ayer un documento en el Consejo Nacional Electoral para exigir que se le ponga coto a la participación del Ejecutivo en la campaña para las elecciones del 8 de diciembre.

Barrios asegura que el presidente Nicolás Maduro interviene abiertamente en actos de proselitismo para favorecer candidatos.

“Toda la estructura del Estado es utilizada descaradamente para apoyar a los candidatos de su fracción. Esto es una violación directa de la Constitución y de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, afirmó el también coordinador nacional de Copei.

Barrios alude al artículo 139 de la Constitución para responsabilizar al presidente de intervenir en la campaña. “El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley”, indica el artículo.

También menciona el artículo 72 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, numeral uno, en el que se protege a todos los participantes en la campaña: “Igualdad de los participantes en el proceso electoral”.

Maduro, el 21 de noviembre, hizo el anuncio de la Misión Barrio Nuevo Tricolor en el estado Zulia. En el acto de gobierno estuvo acompañado por el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, y por el candidato a alcalde de Maracaibo Miguel Pérez Pirela.

El diputado Barrios añade que el CNE actúa en contra de la oposición de forma expedita, mientras que cuando el gobierno comete una falta no se manifiesta. “El  Poder Electoral es diligente para sancionar a la oposición, pero es alcahueta cuando el gobierno viola las leyes”.

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, afirmó que el canal del Estado y los medios de comunicación que forman parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información silencian a los candidatos de la unidad y sus actividades, y solo los nombran para descalificarlos.

“Transmiten única y exclusivamente campañas alusivas a los candidatos del oficialismo, y cuando se refieren a abanderados opositores lo hacen solo para denigrar de ellos. Esta es una realidad”, dijo en entrevista emitida por el programa El Tuitmómetro de Noticias 24 Radio.


Las sanciones. El candidato a la Alcaldía de Baruta Ramón Muchacho cuestionó la decisión del CNE de retirar una de sus piezas propagandísticas. “No he sido notificado oficialmente ni tengo los detalles sobre cuál artículo de la norma es violado por mi cuña. El CNE ve la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el propio. En todo caso, nada nos detendrá”, afirmó.

Mientras que el abanderado a la Alcaldía de El Hatillo Héctor Catalán acusó a Voluntad Popular y a Primero Justicia de estar detrás de la medida que tomó el Poder Electoral sobre la sanción a una de sus piezas publicitarias.

“Es un exabrupto usar al CNE solo porque en una cuña denunciamos el Plan San Antonio, que es una atrocidad urbanística, y es liderado por el candidato de PJ Elías Sayegh. Vamos a acudir al CNE para demostrar que no viola ningún reglamento electoral”, afirmó.


Día de lealtad

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, llamó ayer a votar por los candidatos del Polo Patriótico. “El 8 de diciembre vamos a rendir un homenaje de lealtad y de amor a Hugo Chávez, que es lo mismo que decir lealtad y amor a la patria, amor y lealtad por el pueblo”, dijo.

El también jefe del Comando de Campaña Bolívar-Chávez declaró ayer en un acto de las unidades de batallas Bolívar-Chávez en el estado Carabobo.

Las palabras Ameliach coinciden con el decreto 541, publicado el 5 de noviembre en Gaceta Oficial, que fija el 8 de diciembre como el “Día de la lealtad  y el amor al comandante supremo Hugo Chávez y a la patria”.

El decreto establece que ese día se podrán realizar actos conmemorativos en todo el país que “exalten el pensamiento bolivariano”.

Varios sectores de la oposición han denunciado que el decreto es un acto que viola la ley electoral. Incluso el rector de CNE, Vicente Díaz, calificó la decisión de “un acto grosero de ventajismo electoral”.

A pesar de que la presidente del CNE, Tibisay Lucena, declaró que el día de las elecciones no se puede hacer proselitismo político, el 28 de noviembre indicó que el organismo comicial no puede ir en contra de los decretos del Ejecutivo. “Es un decreto que el Ejecutivo está facultado a hacer, y que no podemos adelantarnos y pensar que ese día van a hacer cosas que están en contra de la ley”, dijo.