• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Copei celebra 70 años de su fundación

La tolda verde cumple 70 años de su fundación

La tolda verde cumple 70 años de su fundación

Bajo el lema "Por la Justicia Social en una Venezuela mejor", el partido Social Cristiano inició su desarrollo en la década de los años 40 en los estados Táchira, Mérida y Trujillo con el pleno apoyo de la Iglesia Católica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 13 de enero de 1946 se fundó en Caracas el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), tolda política venezolana que hoy conmemora 70 años de su creación. 

Bajo el lema "Por la Justicia Social en una Venezuela mejor", el partido Social Cristiano inició su desarrollo en la década de los años 40 en los estados Táchira, Mérida y Trujillo con el pleno apoyo de la Iglesia Católica

Su antecedente más directo es la Unión Nacional Estudiantil (UNE),  derivada de la Federación de Estudiantes de Venezuela que ante la decisión de esta última organización de solicitar al Gobierno la expulsión de la Orden Jesuita del país, dio pie en 1938 al registro del partido Acción Electoral por iniciativa de Rafael Caldera.

Es en 1942 cuando el mencionado partido se integra al Movimiento de Acción Nacionalista (MAN), para conformar el partido Acción Nacional, luego de haber obtenido dos diputados al Congreso: Rafael Caldera y Pedro José Lara Peña.

Posterior al derrocamiento de Isaías Medina Angarita, la nueva Junta de Gobierno nombra a Caldera procurador general y a fin de participar en las elecciones convocadas por la Junta de Gobierno para conformar una Asamblea Nacional Constituyente. Copei se funda, el 13 de enero de 1946.

El partido participó por primera vez en unas elecciones en el año 1958 en las que resultó ganador el candidato del partido Acción Democrática (AD) Rómulo Betancourt.

Su fundador y máximo líder, Rafael Caldera, fue candidato presidencial en cinco oportunidades, resultando electo para el periodo 1969-1973. La misma historia se repetió en 1978 cuando Luis Herrera Campins (COPEI), fue elegido para el periodo 1979-1983, obteniendo además, por primera vez, mayoría parlamentaria.

Copei, el partido ausente en las elecciones del 6D 

En las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre, los candidatos de la tolda política no pudieron participar en los comicios por decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que agrupa a todos los partidos de oposición.

Las diferencias entre militantes del partido cristiano para elegir a su directiva llevaron a la MUD a dejar por fuera a COPEI por "unanimidad", con el fin de que no afectara a la unidad democrática de cara a los comicios parlamnetarios.

Ante esto, el presidente de la tolda verde aseguró hace unas semanas que es "traumático" no tener diputados en la Asamblea Nacional.

"Somos el único partido que sufrió una agresión tan grande que nos dejaron sin parlamentarios en la Asamblea Nacional y le hemos dado un poco de confianza a nuestros compañeros de la Unidad, ya que Copei forma parte de ella", sostuvo.

Políticos celebran los 70 años de la tolda verde 

Con motivo de su 70 aniversario, varias personalidades de la política venezolana han enviado su mensaje de felicitación al partido cristiano.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, envió un mensaje a la tolda a través de su cuenta en Twitter, y agradeció el aporte que han hecho a la democracia del país.

De igual forma, César Pérez Vivas, ex gobernador del estado Táchira, felicitó al partido y ratificó su compromiso con militante.