• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Copei pide adelantar parlamentarias y recortar el período presidencial

Durante su discurso aniversario Roberto Enríquez abogó por una reconciliación sin impunidad | Foto: Henry Delgado

Durante su discurso aniversario Roberto Enríquez abogó por una reconciliación sin impunidad | Foto: Henry Delgado

Roberto Enríquez señaló que los presos políticos deben ser candidatos a la AN. Dijo que el pueblo es víctima del fracaso socialista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido Copei conmemoró su 69 aniversario presentando un plan denominado “hoja de ruta” para enfrentar la crisis del país. Ayer al mediodía el presidente de la organización, Roberto Enríquez, anunció que solicitarán al CNE que adelante las elecciones parlamentarias previstas para este año, las cuales aún no han sido convocadas. Añadió que desde un nuevo Parlamento impulsarán la eliminación de la reelección indefinida y el recorte del período presidencial.

“Queremos reinvidicar el Pacto de Punto Fijo, llamar a un gran acuerdo nacional, más allá de los partidos políticos. Queremos luchar por devolver al pueblo la Asamblea Nacional, una en la que se pueda rendir tributo al pueblo”, indicó durante el acto aniversario al que asistieron representantes de la mayoría de los partidos opositores.

Sostuvo que si la oposición logra la victoria en las parlamentarias, desde el Poder Legislativo pueden activarse políticas en pro del bienestar del pueblo. Enríquez señaló que su partido apoya la convocatoria a elecciones primarias para elegir los candidatos a la AN y destacó que los dirigentes que son presos políticos deben ser postulados.

Destacó que el momento exige dejar de lado los personalismos y que surja el patriotismo. “No exageramos cuando decimos que Venezuela se ha convertido en una olla de presión a punto de estallar”, aseveró. Señaló que la República está en riesgo.

“La crisis más grande es la espiritual, crisis de valores, en la que falta el valor de la solidaridad, de la dignidad del prójimo. El pueblo es víctima del fracaso rotundo del modelo socialista”, dijo. El dirigente lamentó que el gobierno insista en extender el fracaso del modelo socialista, mientras “se lleva a un país a empujones, al borde del acantilado”.

Exhortó a detener el odio entre los venezolanos, abogó por instaurar la civilización del amor y enfatizó que la reconciliación del país debe gestarse sin impunidad.

Hizo una petición al presidente Nicolás Maduro: “Sin ánimo de ofender al presidente,  tengo el deber de decirle  que si usted no quiere, no puede o no sabe qué hacer, tenga un gesto de grandeza y humildad con los venezolanos y  hágase a un lado para permitirnos reencontrarnos en el marco de la Constitución y echar unidos a Venezuela para adelante”.

La presidenta de Acción Democrática, Isabel Carmona de Serra, cree que la propuesta de adelantar elecciones “podría ser una jugarreta para el gobierno”, por lo cual debe analizarse. Sin embargo, señaló que el 30 de diciembre de este año debe haber un Parlamento plural y democrático, listo para juramentarse en enero de 2016. Carmona consideró que un acuerdo nacional sería importante en bienestar del país.

Movilizaciones. El secretario de la MUD, Jesús Torrealba, consideró acertada la convocatoria del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a movilizarse ante la situación nacional. Sostuvo que el 23 de enero la MUD hará anuncios importantes sobre la agenda de movilizaciones y de acompañamiento cercano al pueblo.

"El país nos está exigiendo capitalizar el descontento. Para ello, hay que ir a su encuentro y el descontento está ahí, en las colas", indicó. Aseguró que la situación económica ha unido al país contra del gobierno.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, exhortó al gobierno a hablar claro sobre la crisis socioeconómica. “La situación de abismo en la que este régimen metió a nuestra economía coloca a los venezolanos en la irrenunciable posición de construir un camino de unidad nacional para superar esta tragedia social”, refirió.

EL DATO

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, propuso una concertación nacional. Planteó adelantar las elecciones presidenciales y realizarlas junto con las parlamentarias. “Maduro está discapacitado y bloqueado por sus propios grupos de lucha por el poder, y carece del liderazgo para plantear caminos que determinen tranquilidad para Venezuela”, indicó.