• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Copei: Ley Contra la Corrupción fue frenada por Carreño

El presidente Nicolás Maduro irá personalmente a la Asamblea a solicitar la ley habilitante 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es un acto de hipocresía la solicitud del presidente Nicolás Maduro de pedir una ley habilitante para luchar contra la corrupción, afirmó el diputado Abelardo  Díaz, de Copei, toda vez que la Ley Orgánica contra la Corrupción fue frenada por el diputado Pedro Carreño y la entonces procuradora de la República, Cilia Flores, agregó. 

“Cuando la Ley Orgánica contra la Corrupción fue aprobada en primera discusión en 2011, el oficialismo se percató de que la legislación prohibía el nepotismo en los cargos de la administración nacional. Eso afectaría el desempeño en cargos públicos de las familias Chávez, Flores, Cabello y Varela, que han hecho del poder una agencia de empleos”, expresó Díaz.

Recordó que la ley fue aprobado por unanimidad -salvo un artículo-, por la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida en ese momento por Héctor Navarro, del PSUV.  Pero cuando Carreño asumió la presidencia de la comisión y se dio cuenta de que se prohibía el nepotismo, frenó el proyecto, reiteró el diputado.

“Con una artimaña jurídica impide que el proyecto pase a segunda discusión y deciden enviarlo a la procuradora general de la República, Cilia Flores, y se engavetó”, aseguró.

Díaz enfatizó que la solicitud de ley habilitante obedece a una estrategia de distracción del Gobierno para sacar de la opinión pública los temas que agobian a los venezolanos como la inflación, devaluación, inseguridad, desabastecimiento, entre otros.

Insistió que es una gran hipocresía que Maduro pretenda ahora legislar contra la corrupción cuando él fue diputado de la Asamblea durante ocho años y jamás impulsó un proyecto para acabar con ese flagelo.

El presidente anunció en Miraflores que irá personalmente al Parlamento a solicitar una ley habilitante. 

Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda y líder de la Unidad, afirmó que sólo con corrupción el Gobierno obtendrá el voto que le falta en el Parlamento, para otorgarle al mandatario poderes habilitantes para legislar. “No tienen los votos para la habilitante, salvo que vía corrupción alguien salte la talanquera. Más corruptos aún son los salta talanqueras, todos se llenaron”.


Transparencia celebra debate. La organización no gubernamental Transparencia Internacional alabó que se debata el tema de la corrupción, pero pidió acciones concretas y que la nueva campaña lanzada por el Ejecutivo no sea usada con fines partidistas.

Mercedes De Freitas, directora de la ONG, afirmó que los niveles de corrupción en el país son muy altos y requieren medidas urgentes. “Vemos que las acciones que se están tomando no se corresponden con las prácticas de transparencia y con las convenciones que Venezuela ha firmado contra la corrupción”, agregó.