• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Copei exige a la Fiscalía investigar delitos por adulteración del RE

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral / Omar Véliz

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral / Omar Véliz

Piden sanciones para la comisión que preside Sandra Oblitas y la presencia del Ministerio Público en todo el proceso comicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aclarar la situación del RE para las regionales del 16 de diciembre e investigar delitos electorales por adulteración de la data exigió Copei ante el Ministerio Público.

El primer vicepresidente de la tolda verde, Enrique Naime, destacó que la presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, la rectora Tania D’Amelio y el director del RE, ingeniero César Alvarado deben responder por su responsabilidad en irregularidades como las migraciones de dirigentes del PSUV y los cambios extemporáneos en el tarjetón, luego de la declinación de Hugo Cabezas para la Gobernación de Trujillo y la postulación de Henry Rangel Silva, ex ministro de la Defensa.

Naime indicó que debe aplicarse el artículo 68 de la Ley Orgánica contra la Corrupción, que establece: “El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

Señaló que la alteración de los datos del RE luego de la aprobación y publicación es ilegal, según el artículo 32 del Reglamento de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales. Añadió que el 25 de junio el CNE publicó el registro que regiría las presidenciales del 7-O y las regionales del 16 de diciembre, por lo cual no puede ser modificado.

“El registro divulgado hace cuatro meses fue avalado por todos los partidos políticos y Francisco Ameliach, candidato a la Gobernación de Carabobo, lo firmó por el PSUV; ahora él es uno de los migrados”, dijo.

Copei exigió la presencia de fiscales en todo el proceso electoral, y no sólo el día de los comicios. Naime advirtió que podrían presentarse más atropellos contra el RE antes del 16 de diciembre.

Data

El 25 de junio el CNE publicó en su sitio oficial en Internet la data definitiva del RE para las presidenciales del 7-O y para las regionales del 16 de diciembre. Hasta esa fecha fueron habilitados para votar 18.903.143 electores.

Hace una semana el representante de la MUD, Vicente Bello, solicitó explicación por la reubicación de 108 ciudadanos, incluidos candidatos el PUSV y familiares. La migración habría ocurrido después del 15 de abril, cuando cerró el RE.

Esta semana la mayoría del directorio del CNE decidió cambiar el tarjetón en Trujillo, aunque el lapso para modificaciones y sustituciones venció el 15 de octubre. El argumento fue que las boletas válidas y no válidas comenzaron a elaborarse el 22 de octubre y estarán listas el 6 de noviembre.