• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Copei estudia acciones legales contra el Fonden por "timar a los venezolanos"

Enríquez afirmó que más de la tercera parte del presupuesto nacional ha sido saqueado por "ladrones de cuello blanco" | Cortesía Prensa Copei

Enríquez afirmó que más de la tercera parte del presupuesto nacional ha sido saqueado por "ladrones de cuello blanco" | Cortesía Prensa Copei

Señalan que más de 300 millardos de dólares se han perdido por la corrupción. De 300 denuncias en la Asamblea solo se procesan 20

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Roberto Enríquez aseguró que el Fonden es utilizado como alcabala para la corrupción en el país. Cerca de 50% del erario nacional va al Fondo de Desarrollo Nacional de manera ilegal. “Esto se está utilizando para evadir la transparencia y para timar al pueblo venezolano”, señaló el presidente de Copei.

Recalcó que más de 300 millardos de dólares, “casi la tercera parte del presupuesto del país”, se han perdido en manos de “ladrones de cuello banco que han saqueado a Venezuela”.

 No precisó cuándo se harán las denuncias formales contra el Fonden.

En rueda de prensa en la sede de la organización política, Enríquez afirmó que 30% del presupuesto nacional es desviado para otros fines, en lugar de utilizarlo en programas sociales. Dijo que impulsará una investigación contra Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, por la forma en que se maneja la industria petrolera.

Enríquez indicó que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional ha recibido más de 300 denuncias de corrupción, pero sólo se han procesado 20. Agregó que la Ley de Licitaciones y la Ley de Presupuesto no se acatan correctamente. “Hay contrataciones que se están realizando a dedo”.

Enfatizó que todos los recursos que caen en manos de la corrupción tienen que ir a la “administración de los servicios públicos, a los municipios, a las regiones y tener un impacto positivo sobre la sociedad venezolana”.

Hizo referencia a la propuesta que del Ejecutivo de una habilitante para combatir la corrupción y dijo que no se puede legislar sobre un asunto tan delicado sin que haya  consenso. “Desde Miraflores no se pueden apropiar de un debate tan importante y hacerlo de una manera oscura”.

Las sanciones. Enríquez anunció que se presentará un informe a la Asamblea Nacional con las recomendaciones y aportes hechos por el ex contralor general Eduardo Roche Lander a la comisión anticorrupción que coordina Nelson Maldonado e impulsa Copei.

Roche Lander afirmó: "El primero que incurre en hechos irregulares es Maduro, quien utiliza bienes públicos para la campaña política". Y Añadió: “La campaña contra la corrupción será creíble solo cuando los que están cometiendo ilícitos en el Gobierno sean sancionados. La lucha contra la corrupción tiene que ser efectiva y no puede ser parte de una campaña publicitada".

El ex contralor reiteró las palabras de Enríquez y enumeró los ámbitos que los fondos públicos deberían fortalecer para mejorar la calidad de vida de la población. Hizo hincapié en que la seguridad ciudadana y jurídica son los puntos sensibles en los que se debe invertir para garantizar un desarrollo óptimo de la nación.