• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Convocaron nueva reunión entre diputados de la MUD y el PSUV

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / AVN

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / AVN

El partido oficialista llamó a los jefes de las fracciones parlamentarias de la oposición al que sería el quinto encuentro entre los bloques políticos para reanudar las sesiones en la Asamblea Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fuentes parlamentarias confirmaron a El Nacional la convocatoria a una nueva reunión entre el jefe de la bancada del PSUV en la Asamblea Nacional y los jefes de las 5 fracciones de la oposición en el parlamento (AD, Copei, Proyecto Venezuela, Independientes y Primero Justicia). Se trataría del quinto encuentro entre los parlamentarios luego de la ruptura del diálogo institucional en la Asamblea Nacional el pasado 16 de abril. La reunión se produciría a partir de las 2pm en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo y el tema seguiría siendo la búsqueda de mecanismos para la reactivación del trabajo parlamentario.

 

La última cita entre el PSUV (representado por Carreño, Tania Díaz y Elvis Amoroso) y los diputados de oposición fue el martes 7 de mayo. A la salida de ese encuentro Hiram Gaviria (UNT) y Tanía Díaz (PSUV) coincidieron en que para esta semana se reactivarían las plenarias. Ambos calificaron el encuentro de cordial. Previamente Carreño había revelado que se había alcanzado un pacto de caballeros sobre la base de que la oposición, al acudir a las vías institucionales para hacer sus reclamos electorales, reconocía al Gobierno.

 

La estrategia sería convocar a la plenaria, el oficialismo pediría la palabra para un punto de orden en rechazo a la violencia dentro y fuera de la Asamblea Nacional, y luego la oposición pediría la palabra para secundar la propuesta. Sin embargo, diputados de la oposición declararon entre miércoles y jueves pasados que consideraban necesario incluir como parte del acuerdo la restitución de las presidencias y vicepresidencias de cuatro comisiones permanentes que les fueron arrebatadas por el presidente del parlamento Diosdado Cabello el 17 de abril; la autorización a los medios de comunicación privados para que ingresaran a las sesiones plenarias; que se investigue quienes fueron los responsables de los hechos de violencia dentro del hemiciclo en las sesiones del 16 y 30 de abril; que se controle el acceso de barras al palco de invitados que agreden a los diputados; y que se garantice la seguridad de los parlamentarios. La junta directiva del parlamento en manos del PSUV no se ha pronunciado sobre estos requerimientos.