• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Convocan a marcha de solidaridad con Colombia

Exigirán el cese de la persecución y la violación sistemática de los derechos humanos en la frontera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Factores políticos de oposición convocaron a la Gran Marcha de la Confraternidad Colombo-Venezolana el sábado en la mañana en San Cristóbal.

La caminata saldrá del Obelisco de la Colonia Italiana hasta el Consulado de Colombia, donde entregarán un documento en el que expresarán sentimientos de hermandad y denunciarán irregularidades en la ejecución de medidas ordenadas por las autoridades venezolanas en la frontera.

Santiago Contreras, coordinador de la MUD, indicó que la iniciativa surgió de sectores de la sociedad civil y de la vida política para expresar solidaridad al país vecino por acciones relacionadas con el cierre de frontera, el decreto de estado de excepción y el Operativo de Liberación del Pueblo, OLP.

“El pueblo tachirense debe manifestarle a los hermanos colombianos que han sido agredidos, humillados y ultrajados con las medidas dictadas por el presidente Nicolás Maduro, hacerle saber nuestro sentimiento de hermandad y confraternidad, de unión de nuestros pueblos. El estado de excepción no va a ser el instrumento de separación de nuestros pueblos; por el contrario, será esta situación la que nos una más porque hay unos lazos históricos, sociales y culturales que no se pueden romper”, manifestó Contreras.

Indicó que exigirán el cese de la persecución y la violación sistemática de derechos humanos en la frontera.

Panamá pidió reunión. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó a sus homólogos de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, a celebrar “cuanto antes” una reunión que permita avanzar en la solución del conflicto bilateral y evitar así “una crisis humanitaria en la frontera” entre ambos países.

Varela reiteró el ofrecimiento de Panamá para ser el escenario de esa cita “bilateral de los jefes de Estado” colombiano y venezolano, aunque expresó que lo importante no es la sede del encuentro, sino que se celebre pronto.

Colombia advirtió que si la reunión de la Unasur no se da esta semana para abordar la crisis fronteriza, no acudirá a la cita.

La reunión de cancilleres de la Unasur fue pospuesta porque la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra de gira con el presidente Maduro por Vietnam y China.

Colombia, tras fracasar en su intento por llevar la disputa con Venezuela al seno de la Organización de los Estados Americanos, OEA, no descarta recurrir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para denunciar la deportación de más de un millar de sus connacionales de territorio venezolano.