• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Contralor Galindo: "El Poder Ciudadano no está sujeto al control político"

El procurador Manuel Galindo desde el Parlamento/ Foto: Twitter

El procurador Manuel Galindo desde el Parlamento/ Foto: Twitter

Manuel Galindo, contralor general de la República, indicó que en 2015 se encargaron de evitar la corrupción a través de la instrucción preventiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Manuel Galindo, contralor general de la República, indicó que los órganos del Poder Ciudadano no deben estar sujetos a imposiciones políticas, debido a que sus dirigentes son conscientes de las funciones de la institución que regula las operaciones en el Sistema Nacional Fiscal.

“Considero vinculante y prudente mantener que los órganos del Poder Ciudadano no pueden estar sujetos a control político. Somos conscientes de la situación que vive el país en cuanto al Sistema Nacional de Control Fiscal, cuyo ente rector es la Contraloría. Es recurrente y necesario la aplicación de los preceptos de la Carta Magna”.

Este jueves, como establece el artículo 276 de la Constitución, entregó su informe de gestión correspondiente al año 2015: “Cumplo con el sagrado deber frente a esta sesión plenaria de entregar el informe de gestión”.

Aseguró que hay que tomar los caminos originales para atacar la corrupción: "La lucha contra la corrupción es una tarea de todos en el gobierno, vístanse como se vistan o si son de los míos o de los tuyos”.

Recordó que los órganos ciudadanos realizan labores de prevención para evitar actos delictivos: "La Contraloría de la República se ha encargado de capacitar a las personas en contra de la corrupción", acotó.

Informó que existen 1.270 casos específicos, de los cuales 272 fueron de denuncias en el ámbito municipal y más de 700 por los ciudadanos: "Tienen que denunciar, pero las denuncias deben estar bien sustentadas", reflexionó.

La Contraloría atendió 375 declaratorias de responsabilidad concernientes a irregularidades en gestiones administrativas que terminaron en inhabilitaciones. Esto representa un incremento de 781,25% de este tipo de sanción.

Ofreció formación a los ciudadanos: "Parece mentira, hace mucha falta la formación en control fiscal, en materia de valores". 

Informó que se realizaron 64 certificaciones a servidores públicos en el máximo organismo. La función de estos funcionarios es difundir la información y  realizar auditorias en las empresas públicas.

Galindo explicó que en el año 2015 se llevaron a cabo labores en conjunto con las Fuerzas Armadas y se formaron en esta materia a 67 milicianos.

Se firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio para las Comunas para implementar programas educativos sobre contraloría. Se instruyeron a miembros de las comunas, así como a los funcionarios del Consejo Federal de Gobierno. “La prevención antes que la sanción", concluyó.

"6.026 ciudadanos se beneficiaron de actividades de capacitación", acotó finalmente.