• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aponte no declaró 296.000 bolívares

La Contraloría determinó que el ex magistrado tuvo un incremento patrimonial desproporcionado durante el ejercicio de sus funciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eladio Aponte Aponte omitió indicar que tenía en sus cuentas bancarias 296.816,25 bolívares en la declaración jurada de patrimonio que presentó en julio de 2011, fecha para la cual era magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

La disparidad entre los fondos que manejó Aponte entre diciembre de 2010 y marzo de 2012 y los que declaró fue determinada por la Contraloría General de la República, que hizo la verificación patrimonial a petición de la Fiscalía.

En la decisión de la Contraloría, publicada en la Gaceta Oficial 40213 que circuló ayer, se indica que el ex magistrado podría estar incurso en el delito de enriquecimiento ilícito y podría quedar sometido a las penas previstas en los artículos 73 y 76 de la Ley contra la Corrupción, que establecen sanciones de hasta 10 años de cárcel.   

“Se evidenció que los fondos administrados no justificados presuntamente se traducen en un incremento patrimonial desproporcionado en el patrimonio de Aponte en el ejercicio de sus funciones públicas y de su cónyuge”, se indica.

La Contraloría determinó que durante el mencionado lapso Aponte y su esposa, Mery Violeta Pérez de Aponte, administraron en Venezuela fondos no justificados por la cantidad de 1.113.959,53 bolívares, lo que equivale a 30% de los fondos totales que manejaron en dicho lapso. El ente advierte que los ingresos legítimos percibidos por la pareja ascendieron a 2.659.453,43 bolívares.

Aponte tampoco declaró que su esposa era propietaria de dos camionetas Jeep Gran Cherokee, una de 2009 y otra de 2007.